Línea de Atención: +57-1 220 1610

Características para ser una organización social de éxito

Dic. 21 / 2017

Desde el programa #Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda ayudamos a que las Organizaciones crezcan a través de la ruta de crecimiento, donde la meta es la maduración de la misma y sea auto sostenible. Además, hemos hablado mucho sobre el éxito como meta principal de una Organización Social, pero ¿Qué define este estado? ¿Cuáles son las principales características de una organización social de éxito? Le hablaremos de 5 características principales que pueden ayudarle a alcanzar la cima de su proyecto.

1. La mirada siempre en el objetivo.

Toda organización social se debe estructurar bajo un fin específico que puede variar de acuerdo al impulso que cada líder quiera darle, siempre debe haber un objetivo que motive al trabajo, esto le dará identidad a la organización, le permitirá crecer de acuerdo a las metas que se proponga. Recuerde que estas metas deben ser medibles y alcanzables, lo cual generará nuevos retos que a su vez influirán en el crecimiento del líder y comunidad favorecida.

2. Un organigrama serio y aplicado.

Hay un conocido refrán en nuestra cultura que dice “mucho cacique y poco indio” dando a entender que hay más jefes que empleados y eso en una organización social no es recomendable. Por eso le aconsejamos siempre mantener una estructura y jerarquización que le ayude a repartir labores, donde haya personas que se encarguen de funciones específicas, dónde uno solo, con consejo y apoyo de miembros de experiencia y rango, dentro de la organización sea el que tome las decisiones. Sea claro desde el comienzo con cada miembro sobre su función y posición con esto evitará problemas futuros.

3. Actualización constante.

Estamos en la época de la historia que más cambios ha presentado, en lo tecnológico, comunicaciones, formas de trabajo y esto ha influido que el ser humano haya cambiado, por eso, las cosas que usó tiempo atrás necesitarán modificaciones o muy probablemente ya no sirvan, esté al día con actualizaciones, con todas aquellas cosas que puede afectar a su organización, no espere que el mundo se adecue a lo que usted quiere. No se siente a esperar a que las cosas pasen, siempre procuré dar el primer paso.

4. Juntos somos más fuertes.

Fomente el trabajo en equipo, no dependa de individualidades, las labores diarias requieren de ideas y formas de trabajo que no son siempre las mismas, las diferentes personalidades que haya en un equipo pueden aportar a realizar mejores trabajos. Las organizaciones deben crecer en el mejor ambiente posible, por eso es necesario que a través de las tareas que se asignen de manera grupal los miembros del equipo se puedan conocer.

5. Nunca olvide de donde viene.

A medida que se van logrando los objetivos, es fácil olvidar como fue el inicio de la organización y qué llevó a su creación, a eso puede sumar la cantidad de personas que de acuerdo al tiempo de vida de la organización haya pasado por la misma, por eso siempre tenga claro sus origines y sus metas iniciales, quien no olvida de donde viene sabe para dónde va. El programa #Aflora de la fundación Bolívar Davivienda está a disposición de las organizaciones sociales que quieran crecer y formarse a través de su ruta de crecimiento, para esto concluya en alcanzar el éxito y ser auto sostenibles. Si requiere de información, no dude en contactarnos, creemos en la ejecución de ideas que transforman vidas.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas