¿Cómo conseguir financiamiento para su organización social?

Jun. 5 / 2017

La consecución de recursos económicos es uno de los grandes retos de las organizaciones sociales en Colombia. Seguir llamando a las puertas habituales es una opción, pero también hay que buscar vías alternativas apalancadas en la innovación y la tecnología.

Disponer de las aptitudes adecuadas y el espíritu emprendedor no es suficiente para construir una organización social, hace falta financiación. Y a menudo, conseguir los medios para materializar o hacer sostenible el proyecto es el primer gran problema al que se enfrenta todo líder.

Actualmente existen diferentes alternativas para que ideas con impacto social se lleven a cabo. Estas son solo algunas de ellas:

Plataformas de Crowdfunding

El crowdfunding es la financiación colectiva de un proyecto, una organización o un producto con el dinero recaudado de muchos inversores en una plataforma online. El crowdfunding social está enfocado a la financiación de proyectos con un impacto social positivo. Entre estas plataformas se encuentran:

– Kickstarter: es una web perfecta para crear o dar a conocer su proyecto, donde le facilitan herramientas necesarias para conseguir apoyo monetario. Es la plataforma más importante y la favorita de los emprendedores. Cabe resaltar que no financian proyectos que no cumplan los requisitos. ¿Qué se necesita? Registre su proyecto y de toda la información para que los ‘inversores’ se enamoren de su idea y decidan aportar el dinero.

– IndieGoGo: una alternativa a Kickstarter, un poco más selecta y estricta con la selección de los proyectos. Ayuda a buscar financiamiento y ofrece distintas herramientas para la gestión de la cuenta: desde apps para celulares a servicios de soporte técnico, datos de analíticas, entre otros.

– Lanzanos: Si no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto social, esta plataforma le permite mostrar su idea para que sea financiada por muchas personas. A cambio de la colaboración de personas a su causa, debe dar una recompensa.

Pay-pal en su sitio Web

El primer lugar en donde debe buscar financiación para su organización social es en su página Web. ¿Cuántas personas se involucran en su organización porque creen en el proyecto o sus ideales? Hay muchos plugins de pago para WordPress o Blogspot, en caso de que su web esté construida con estos administradores de contenido.

Apóyese también en una campaña de difusión tanto en su página como en redes sociales, para dar a conocer su proyecto social y conseguir los recursos que este necesite.

Ángeles Inversionistas

Esta vía de financiamiento es usada tanto por emprendedores sociales como emprendedores comerciales que están iniciando sus respectivos proyectos. Las personas que ofrecen dinero suelen pedir a cambio una parte de participación accionaria, y en determinados casos, no solo proveen ayuda financiera sino también asesoramiento en negocios con su ‘pool’ de expertos para que la organización logre conseguir los resultados.

Aplicaciones

El mundo de las aplicaciones está en pleno auge, y una buena opción si su organización tiene mayor capacidad económica que otras. Eso sí, tiene que ser una entidad capaz de generar contenidos muy frecuentes y atractivos para que los usuarios quieran donar a través del celular.

Alianzas y Patrocinios

Aproveche que la Responsabilidad Social Empresarial está en auge y busque la captación de recursos por medio de alianzas estratégicas o patrocinios de empresas o entidades que quieran ser parte de su proyecto social y dejar una huella en la sociedad.

Banca tradicional

Se sugiere utilizarla como último recurso si su proyecto social hasta ahora está en fase de exploración, ya que es una de las más tradicionales y poco novedosas, pero que más se siguen utilizando. Piense antes en los altos cobros de intereses y si está en la capacidad de realizar los pagos correspondientes.