Línea de Atención: +57-1 220 1610

¿Cómo debe actuar un verdadero líder?

Dic. 21 / 2017

En la Fundación Bolívar Davivienda desde el programa Aflora sabemos la importancia del líder en cada proyecto que se empiece desde el enfoque social. La cabeza de toda organización social debe tener claro qué objetivos y metas va a alcanzar, conocer bien a su equipo de trabajo, no desconocer factores a favor y en contra que puedan afectar su actividad social, pero también es necesario que el líder se destaque por cierto tipos de comportamientos y aptitudes que le harán dar la relevancia necesaria dentro su organización. Conoce cómo debe actuar un verdadero líder con estos sencillos consejos.

1. Vístete de acuerdo a la ocasión.

La forma en que se visten las personas habla muchos de ellas, de su manera de ser, de cómo se comportan de acuerdo a las diferentes ocasiones que se presente en la vida, esto no quiere decir que siempre debes andar de saco y corbata, usa y viste ropa de acuerdo a la ocasión, no te presentes en reuniones importantes con camiseta y gorra o en una actividad lúdica con corbata, aprende a distinguir los eventos para no desentonar.

1. Demuestra compromiso.

No pretendas que la gente haga algo que tu no harías, por eso en cada situación que se presente en tu organización está atento, no busques resolverlo todo, pero tampoco demuestres desinterés, los miembros de tu equipo sentirán tu compromiso al preguntar por tareas puntuales. Siempre que asignes tareas propón metas a cumplir, eso aumentará el compromiso con la organización y del equipo, evalué el crecimiento de cada participante y dale importancia a lo bueno que se hizo, siempre haciendo correcciones y no olvidando lo que debe mejorarse.

1. Ser líder no es ser dios.

No se trata de querer resolverlo todo, de poder hacerlo todo, “porque nadie hace las cosas como yo las hago” eso frena el crecimiento de una organización, pues el depender de una persona corta el crecimiento de otras, cree en que otros pueden hacerlo, ¿habrá errores? Claro que sí, nadie nació aprendido y cuando aprendemos de errores cometidos a futuro se convierten en experiencia. De tiempo a que el equipo pueda aprender, siempre con su dirección y supervisión, no dejes de estar comprometido.

1. El respeto, ante todo.

Las relaciones interpersonales requieren de normas básicas de comportamiento, pero la primera siempre es y será el respeto, para ser respetado es necesario respetar y comportarse a la altura de las circunstancias, si necesitas hacer un llamado de atención procura que sea en privado, no levantes nunca la voz en las reuniones, evalúa tu vocabulario, que sea optimo al momento de expresarse con los miembros de tu organización, la manera que uses las palabras hablará mucho de tus aptitudes. Se puntual, no llegues tarde a ningún lugar. Estás son actitudes básicas que harán que las personas te respeten y tu presencia sea valorada sin necesidad de pronunciar una sola palabra.

Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte a perfilarte mejor como líder dentro de tu organización, recuerda que el éxito solo se logra siendo receptivo al aprendizaje y errores del día al día. La Fundación Bolívar Davivienda busca acompañar a las organizaciones sociales en su proceso de maduración a través del desarrollo de competencias que les permitan ser sostenibles y tener un mayor impacto en la región donde operan. Creemos en la ejecución de ideas que transforman vidas.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas