¿Cómo deben ser las finanzas de una organización?

Abr. 19 / 2018

¡Finanzas! Una palabra a la que muchos le temen pero que todos deben afrontar por el bien de una institución. Después de la definición de los objetivos, se debe plantear la distribución de los recursos para el cumplimiento de las metas y el sostenimiento a futuro de la misión organizacional. Por eso, desde el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda recopilamos los siguientes consejos para mantener unas finanzas sanas y estables.¡Finanzas! Una palabra a la que muchos le temen pero que todos deben afrontar por el bien de una institución. Después de la definición de los objetivos, se debe plantear la distribución de los recursos para el cumplimiento de las metas y el sostenimiento a futuro de la misión organizacional. Por eso, desde el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda recopilamos los siguientes consejos para mantener unas finanzas sanas y estables.

En primer lugar, mantener las ‘cuentas claras’ ayuda a afianzar las relaciones empresariales y la confianza, ya que la administración adecuada de los recursos, además de evitar roces, permitirá optimizar y aprovechar al máximo los recursos para aumentar la eficiencia en de la gestión de la organización; y la credibilidad en los dirigentes de las mismas.

Entre las herramientas necesarias para llevar una contabilidad sana se encuentran:

Después de establecer la forma de registro de las finanzas, viene el análisis de las mismas en una rendición de cuentas. En esta, se deben exponer de manera detallada, y en presencia de los dirigentes/socios/interesados, los ingresos, los gastos y el balance de la organización en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, la organización contará con información valiosa, en tiempo real, para tomar decisiones que beneficien su labor. Finalmente, es recomendable establecer un tesorero, quien será el encargado de revisar las cuentas para informar el estado de las mismas y organizar actividades de financiamiento que permitan mantener un flujo estable financiero.