¿CÓMO ES EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL?

Nov. 19 / 2018

Hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo convertirnos en verdaderos líderes, sobre cómo enfocar efectivamente esta posición para motivar a nuestros equipos de trabajo, pero el liderazgo también está en constante cambio y debe adaptarse a las necesidades básicas de la organización. El liderazgo transformacional tiene como objetivo ayudar a cambiar las percepciones y motivaciones, cómo liderar cambios importantes y determinar tipologías de liderazgo.

Aflora, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, te invita a conocer más sobre este tipo de liderazgo y cómo aplicarlo en tu organización social.

Para una organización social, uno de los factores más importantes es el capital humano; de su conocimiento, intereses, motivaciones y destrezas depende en gran parte el buen o mal crecimiento de la misma. Pero para que cada área funcione organizadamente se necesita de un líder que oriente el trabajo de cada miembro del equipo para así lograr llegar a los objetivos planteados.

Características del líder

Fomenta la creatividad de los funcionarios: El perfil de este tipo de líder motiva a los miembros de su equipo a que tengan una participación activa en la organización aportando sus opiniones e ideas en pro de la mejora de procesos y resultados para la misma organización.

Tiene confianza en los miembros de su equipo: Este líder confia en las capacidades que posee cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo, se los comunica y los orienta para que cada día sean mejores.

Se preocupa por el otro: La capacidad de empatía y facilidad de comunicación con los demás son una característica fundamentamental del liderazgo transformacional, ya que gracias a estas habilidades el líder logra crear vínculos personales con cada persona de su equipo afianzando así el compromiso de su equipo hacia él y la compañía.

Motiva a su equipo: El líder transformacional no tiene problema en felicitar y motivar a su equipo tanto a nivel individual como global y celebrar en conjunto los éxitos empresariales.

Afronta riesgos sin temor: El objetivo en este punto es buscar la transformación y así mismo el crecimiento de la empresa a través de la adaptación de los nuevos cambios y necesidades del mercado de forma constante. Tienen consciencia de que este proceso lleva a un riesgo que deben enfrentar y superar.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas