¿Cómo escuchar música lo hará más productivo en el trabajo?

Jul. 10 / 2017

Son muchas las personas que afirman que sin música no pueden trabajar, pero no toda la música es buena para realizar ciertas labores, por esto le diremos qué música es la más apropiada para el trabajo que usted y su equipo estén realizando, y así aumentar la productividad.

Desde 1970 se vienen realizando estudios en los que se habla de la relación de la música con la productividad, y gracias a esto se han descubierto varios aspectos interesantes sobre este tema. Por ejemplo, en uno de los estudios destacan que, si una persona realiza una tarea mecánica o repetitiva disfrutaba más de sus labores si escuchaba la música que le gustaba, mientras que si es otro tipo de tarea se necesita tener en cuenta otro tipo de tácticas para que sea más productivo.

Otros estudios mostraron que las canciones que tienen algún tipo de significado para la persona que las escucha puede generar efectos adversos a la concentración y a la productividad, por eso le recomendamos que si usted es de las personas que realiza tareas que requieren concentración y análisis, debe estar atento a estos consejos que se mencionan a continuación.

Escuchar música clásica:

No interfiere con las funciones cerebrales por lo que este es uno de los tipos de música que se recomienda para trabajar en cualquier lugar y realizando diferentes tipos de labores. Si usted desea escuchar las sinfonías que tocan los miembros de la Filarmónica Joven de Colombia, puede hacerlo aquí.

Escuchar música como recompensa a las labores:

En caso de que usted sea una persona que tiene dificultades para concentrarse y le gusta escuchar sus canciones favoritas, los expertos recomiendan que use la música como recompensa para lograr sus metas del día, un ejemplo que mencionan es que por cada hora de trabajo se recompense con una o 2 canciones que sean de su total agrado.

La música de la naturaleza es una buena opción:

Los expertos afirman que la música que incluye sonidos de la naturaleza suben el ánimo, mejoran el funcionamiento cognitivo y tienen una influencia en la concentración de modo que este tipo de melodía le ayudará a ser más productivo en sus labores.

Se recomienda no escuchar música con letra:

Este tipo de música tiene como consecuencia propiciar la desconcentración de las personas mientras realizan sus labores, ya que si las canciones tienen letra, lo que hacen es que las personas se concentren en la letra para entenderla y si es una canción favorita, lo que harán es concentrarse en cantar la canción por lo que no ayuda a la productividad.

La música electrónica:

Este tipo de música se caracteriza por tener beats repetitivos y rápidos, y esto hace que la mente se enfoque con mayor facilidad y hacen que las personas trabajen con mayor rapidez.

¿El volumen de la música importa?

Los expertos aseguran que el volumen de la música contribuye a la concentración y a la creatividad. El volumen medio o alto abre la mente de las personas hacía un pensamiento más abstracto y contribuyen a la creatividad, pero si el volumen es demasiado alto genera disminución en la capacidad cerebral para procesar la información.

Finalmente, se recomienda escuchar música de videojuegos para contribuir a la concentración. Además, esta práctica se debe complementar con otras metodologías para ser más productivo, y que se relacionan con organización y priorización de tareas.