¿Cómo fomentar un entorno de trabajo remoto más productivo?

Ago. 17 / 2017

A medida que más empresas comienzan a permitir el trabajo a distancia, se hace más importante desarrollar prácticas que combatan los desafíos comunes que enfrentan los equipos virtuales.

Fomentar un entorno de trabajo virtual productivo no es fácil, pero es necesario para la innovación empresarial. El trabajo a distancia es la ola del futuro, en países como Estados Unidos cerca de 3,7 millones de empleados trabajan desde casa, y en Colombia, el MinTic pronostica que para el 2018 más de 120 mil trabajadores se sumarán a esta tendencia.

Y es que ya muchas empresas la implementan en su día a día, dejando que sus empleados gocen de un ambiente de trabajo flexible, trabajando remotamente desde casa o en espacios de oficina alternativos, o desde cualquier otro lugar donde sean más productivos.

¿Pero qué se necesita para subirse a esta tendencia de manera exitosa? Primero que todo hay que cultivar una cultura de flexibilidad alrededor de la compañía, y en la que se tenga como prioridad atraer talento humano que trabaje duro y bajo resultados. A continuación, le damos más tips empresariales para que pueda implementar el trabajo virtual en su equipo:

Contratar empleados flexibles con el trabajo virtual

Aprenda a identificar a las personas que prosperan en ambientes remotos con base a sus personalidades, necesidades y etapas de la vida. Muchas personas no son adecuadas para el trabajo a distancia, como los recién graduados y aquellos que necesitan los beneficios sociales del trabajo en la oficina.

Evalúe dentro de su equipo de trabajo qué tan bien siguen las instrucciones, hacen preguntas y en general, cómo se desenvuelven en entornos remotos.

Familiarícese con las herramientas tecnológicas

Según algunos estudios, los empleados que chatean durante 15 minutos con sus colegas pueden aumentar su rendimiento. Sin embargo, el uso de tecnologías en el trabajo todavía es un tabú para algunas compañías. Pero con tantas herramientas para ayudar a las personas a conectarse, no hay razón por la que la falta de tiempo ‘cara a cara’ deba disminuir el valor del empleado remoto.

De hecho, las aplicaciones de comunicación de video como Skype o Hangouts ayudan a los colaboradores a tener una conexión con sus compañeros de trabajo y clientes dondequiera que estén.

Mantenga el flujo de la información

La clave de un equipo de trabajo coordinado y organizado está en la comunicación. Comparta la información necesaria para el éxito de los proyectos, y haga que todo el mundo entienda la dirección en la que va la compañía.

Enfóquese en la cultura organizacional

Cree una cultura clara del trabajo remoto alrededor de su organización que vaya en línea con sus valores fundamentales, la conducta deseada del trabajador remoto, los métodos de colaboración mutua con el equipo y las tácticas para ofrecer los mejores resultados.

Determine cuáles serían los objetivos individuales y los de la empresa, y las metas anuales para cada uno. Al finalizar este periodo, revise el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores y las nuevas metas para el siguiente ciclo.

Fomente el desarrollo profesional

Crear oportunidades de desarrollo profesional virtualmente puede ser un desafío, y el componente de aprendizaje puede ser una lucha. Sin embargo, es importante ofrecer capacitación para el desarrollo de sus colaboradores. De esta forma evita que los trabajadores remotos pierdan oportunidades de crecimiento profesional y afianza su vínculo con la compañía.

Así que si usted está buscando construir un equipo virtual utilice estos consejos que le ayudarán sin duda a desarrollar sus habilidades empresariales.