Consejos Claves si Quiere Iniciar un Proyecto Social

Ago. 17 / 2017

Emoción, alegría y dudas son parte del proceso normal cuando se piensa en crear un proyecto social. Sin embargo, más allá del espíritu social y el entusiasmo, se deben analizar las variables que pueden ser decisivas a la hora del éxito del proyecto.

Transformar una idea en un proyecto social no es una tarea sencilla, conlleva planeación, trabajo en equipo y tomar decisiones acertadas para lograr el éxito de la misma. Y es que, como cualquier emprendimiento, un proyecto social va más allá de querer “salvar al mundo” sino de verlo como un emprendimiento al cual hay que dedicarle tiempo y compromiso.

Si ya tiene la idea establecida y quiere iniciar su proyecto social pero no sabe qué camino tomar, siga los consejos de emprendimiento social de nuestro programa Aflora para lograr unas bases sólidas para su organización y alcanzar los mejores resultados.

Siga lo que le apasione

Tal vez suene a frase cliché, pero ningún proyecto tendrá éxito si no se tiene la pasión necesaria para hacerlo crecer. Si es suficientemente apasionado por lo que hace, tendrá el valor para seguir adelante aun cuando las circunstancias se pongan difíciles.

Analice y comprenda el problema

Tenga muy en cuenta los alcances y limitaciones reales de su proyecto, así como otros similares que estén abarcando la misma problemática. Recuerde que cambiar una realidad no pasa de la noche a la mañana, pero con su labor puede transformar e impactar positivamente la vida de las comunidades con las que piensa trabajar.

Estudie el mercado

Diseñe un plan de negocio sostenible a futuro, lo ideal es que cualquier organización social o emprendimiento sea autosostenible a largo plazo y así no depender de donaciones. Igualmente, analice qué otras organizaciones están manejando la problemática seleccionada, y examine minuciosamente la viabilidad de su proyecto.

En este sentido, al pertenecer al programa Aflora recibirá acompañamiento para realizar un autodiagnóstico que le permita medir la situación actual de su proyecto y las acciones a tomar para alcanzar mejores resultados.

Cree una estrategia

Lanzar un proyecto sin una correcta planeación estratégica es dejarlo a su suerte y prácticamente condenarlo al fracaso. Y es que, desde la concepción de la idea, deben ser claros para los directores del proyecto los objetivos, planes, actividades y recursos a manejar tanto a corto como a largo plazo, así como las diferentes tácticas para conseguirlo.

En la ruta de desarrollo de Aflora contará con el acompañamiento de expertos en diversos campos, quienes le ayudarán a diseñar la mejor estrategia para el cumplimiento de las metas trazadas.

Trabaje con los mejores

Rodéese de personas con la misma pasión por el proyecto que usted, que amen lo que hacen y estén dispuestos a invertir el tiempo necesario para sacarlo adelante. Aunque no se trate de un emprendimiento tradicional, necesitará a su lado a los mejores profesionales que desde su especialidad aporten al crecimiento de su emprendimiento social.

Busque financiamiento

Iniciar un proyecto social no es tarea simple y encontrar los recursos económicos necesarios para despegar y sostenerse en el tiempo es uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor social. Acuda a todas las fuentes de financiamiento posible para llevar a cabo su proyecto, desde donaciones hasta su vinculación con aceleradores de emprendimientos, así como fondos públicos y privados.

No olvide que no está solo, busque siempre la asesoría de personas expertas en el tema y lograr así el fortalecimiento de su organización social. Si quiere ser parte del programa Aflora inscríbase aquí.