Consejos para que un líder social no pierda su norte

Nov. 17 / 2017

Ser líder es algo más que ser la cabeza visible de un bien común, es tomar las riendas de determinado objetivo y llegar a la meta, pero una vez en la cima, viene lo más complejo, incluso más que el camino a alcanzar el objetivo y es,  mantenerse a pesar del éxito conseguido, esto hace que un verdadero líder sobresalga en su Organización.

En la Fundación Bolívar Davivienda desde el programa Aflora, encargado de dar acompañamiento a las Organizaciones Sociales sabemos de la importancia que toman los líderes, porque a veces no basta con ser el guía. Una vez tomada la decisión de comandar un equipo, el líder no puede perder el norte, debe reinventarse y ser cada vez más proactivo con su grupo de aliados, por eso tenga en cuenta los siguientes consejos que pueden ayudarlo en su proceso de liderazgo y mantener la dirección que desea para su organización.

1.Delegar

El delegar funciones es tal vez uno de los problemas más comunes entre los líderes, el creer que las cosas no se harán como ellos suelen hacerlo es un error gravísimo porque frenan el crecimiento de cualquier Organización. Delegar es enseñar y permitir que otros crezcan, es compartir el peso de las metas y objetivos que usted como cabeza visible tiene y eso compromete a otros con la causa.

2.Comunicación

Una vez haya delegado ciertas tareas, no pierda la comunicación y constantemente vigile el comportamiento de las personas a las que delegó actividades. Hágale saber a los miembros que hacen parte de su equipo de trabajo que tiene un líder cercano y con el que se puede hablar sin ninguna clase de problema. Gracias a los avances tecnológicos podemos mantener constante comunicación y así fortalecer desde lo humano la cultura organizacional.

3.Establezca Metas.

Luego de las enseñas y el crecimiento deben venir los retos, por eso es importante que rete a los miembros de su organización, la carga es más ligera cuando es llevada por varios. Las metas deben ser medibles y alcanzables, que inviten a un mayor avance. Llegar a la meta no quiere decir que hay dejar de luchar por más objetivos, todo lo contrario, cada vez hay que luchar por alcanzar más.

4. Reconocimiento

No hay mayor satisfacción que el reconocimiento por haber realizado un buen trabajo, eso invita al crecimiento y alcanzar cada vez más metas, reconocer el trabajo y los logros de su equipo de trabajo es muy importante porque los involucra de manera más activa dentro de la organización, creará mayores vínculos como: lealtad, confianza, empatía, pasión y responsabilidad.

En la fundación Bolívar Davivienda desde el programa Aflora ayudamos a los líderes de Organizaciones Sociales para que no pierdan su norte a través de competencias y conociendo a fondo cada una de sus necesidades. Creemos en la ejecución de ideas que transforman vidas.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas