Contenido fugaz: La tendencia que reina en el marketing de contenidos

Jul. 10 / 2017

En lo transcurrido del tiempo las redes sociales han dado un giro hacia la inmediatez, esa información que nos llega tan rápida, concisa y que desaparece de la misma forma, como videos cortos o “historias” que están tomando más importancia con el tiempo.

En 2011 la red social Snapchat fue una de las primeras en incursionar en este tipo de contenido, ya que su principal funcionalidad era entregarles a sus usuarios 10 segundos de video para que ellos mostraran lo que pasaba en ese instante. Poco a poco las principales redes sociales fueron adoptando este sistema, y hoy es tan popular que algunos expertos aseguran que, en el 2018, el 80% de tráfico en la red serán formatos de este tipo.

El mismo auge del contenido fugaz ha hecho que personas y algunas compañías tomen esta tendencia como su principal fuente de comunicación, pero en algunas ocasiones la mala utilización del formato, el desconocimiento de las funcionalidades tecnológicas de la red o el mismo afán por querer contarlo todo en tan poco tiempo, se convierte en la manera más fácil de perder audiencia y seguidores.

Por tal razón, si quiere sacar partido de esta gran tendencia y hacer que sus usuarios lo sigan día a día, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Captar la atención con lo que realmente importa.

No existe una fórmula mágica para determinar qué tipo de contenido debe entregar a sus usuarios, pero si conoce que es lo que usted hace u ofrece para que un gran número de personas se interese por sus historias. Por eso, si quiere lograr este interés, sea coherente y constante con el mensaje, ya que hablar de muchos temas al tiempo puede ocasionar una pérdida de atención.

Cuente las historias de acuerdo al momento.

Muchas personas o marcas en su afán de figurar y estar presentes con sus seguidores, recurren a contar historias que no hacen parte del momento en que vive su audiencia, por eso, es muy importante estar al corriente de las nuevas tendencias e intentar amoldarlas a su estrategia de comunicación, de esta manera siempre entregará contenido diferente, actual y enganchador.

Sea muy cuidadoso con lo que publica.

El contenido fugaz tiene la ventaja de crearse en cualquier momento y lugar, pero esta misma inmediatez hace que este tipo de acción esté en riesgo de ser víctima de un entorno en el cual usted no pueda controlar. Si quiere contar una historia donde interviene un grupo de personas, asegúrese que no está en riesgo de mostrarle a su audiencia contenido que esté en contra de sus principios. Un mensaje incorrecto puede afectar su reputación en segundos.

No genere incertidumbre con su contenido

Existe una gran cantidad de plataformas que permiten crear contenido sin un límite determinado, por eso, tenga en cuenta que hay mensajes que usted tiene la posibilidad de entregar en otros medios. Por consiguiente, si usted cree que el mensaje que tiene que darle a su audiencia lo puede contar en pocos segundos de manera completa, utilice este formato y sea concreto.

Para terminar, si usted quiere entrar en el mundo del contenido fugaz tiene que ser constante, y adicional, nunca esta demás ayudarse con una pequeña inversión en pauta o en personas que ya han logrado el éxito con este tipo de formatos.