Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: +57-1 220 1610

Volver a noticias

Compartir:

Creación de música a través de inteligencia artificial

Mar. 21 / 2018

Como salido de una novela de ciencia ficción, la tecnología finalmente logró alcanzar los ámbitos de la vida en los que nunca pensamos que se podría superar la mente humana. La revolución científica consiguió apartar los códigos de las ciencias puras para incursionar en la creación de la música a través de sistemas operativos que funcionan mediante Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial o AI (por sus siglas en inglés) se trata de simular la capacidad de ‘aprender’ y ‘resolver problemas’, cualidades inherentes al ser humano, en una máquina. Así, esta tecnología le permite a la máquina analizar, resolver e incluso predecir situaciones en tiempo real, tal y como lo haríamos nosotros. Aunque los estudios siguen en etapas tempranas, IBM ya evidencia pruebas contundentes de los alcances que puede tener la Inteligencia Artificial con Watson, un sistema informático que sorprendió al mundo en 2016 al colaborar con el ganador del Grammy Alex Da Kid, en la creación del sencillo ‘Not Easy’.

El productor encontró en Watson una herramienta para explorar y obtener inspiración desde la Data; llegando a obtener, incluso, el desglose técnico de las composiciones que tenían un efecto emotivo en el público.

Como Watson, ya existen desarrollos similares que poseen una base de datos musicales impresionantes, que, con solo pedirles una composición, logran melodías increíbles y representan un nuevo instrumento de creación para los artistas. Finalmente, explorar las tendencias en tecnología que aportan a la creación artística y cultural se convierte en una oportunidad de proyección. Así lo ha visto la La Filarmónica Joven de Colombia un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda,  que cuenta con la aplicación de Karaoke Sinfónico; un paso significativo para innovar la forma en la que se presenta la música clásica a las nuevas generaciones.

Nuestros recomendados

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas