¿Cuál es la importancia estructural de una organización social?

Feb. 14 / 2018

En la Fundación Bolívar Davivienda a través del fortalecimiento que hace el programa Aflora, pensado para las organizaciones sociales, damos herramientas y apoyo para que recorran la ruta de crecimiento. Un factor de vital importancia para el sector social es la estructura organizacional que permite a las organizaciones trabajar de forma más organizada y estructurada, eliminando los reproceso. Ten en cuenta que todo proyecto, además, de tener metas y proyección, debe estar muy bien organizado para la consecución del éxito. A continuación, te mencionaremos algunos de los factores más importantes dentro de una organización que pueden mejorar con una buena implementación estructural.

Las alianzas te harán más fuerte: El Networking puede convertirse en una herramienta muy importante para las organizaciones sociales, si hacen las conexiones que necesitan para ampliar la cobertura del proyecto. Construir relaciones profesionales a largo plazo implican un beneficio mutuo, pero estas requieren de constancia trabajo y disciplina. En el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda contamos con espacios de integración social como conexión Aflora

Ajustarse a las necesidades de la organización: hacer un autodiagnóstico con consciencia, como el que ofrece el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda, permite a las organizaciones saber cuál es su nivel actual, con base a sus fortalezas,  gestión  y estructura, así mismo brinda a las organizaciones saber si subieron dentro de la ruta de crecimiento del programa. Esto ayudará a detectar vacíos, falta de recurso materiales y humanos necesarios para el crecimiento. Ten en cuenta que el autodiagnósticos está disponible para todos los niveles del programa y permite, dependiendo del resultado acceder a más beneficios ofrecidos por el programa.

Evaluaciones constantes: la estructura organizacional plantea la rendición de cuentas continuas, con el fin de comunicar fluidamente los pormenores de la organización, pero esto debe ir más allá, las evaluaciones y sobre todo al finalizar las tareas, permite mejoramiento continuo, optimizar recurso y en próximas ocasiones hacer de manera más eficiente los procesos.

Prepararse para el crecimiento: en muchas ocasiones, las organizaciones crecen rápidamente, en otras pueden demorarse, pero la consecución de metas trae como consecuencia el crecimiento, por eso es necesario estar preparado con una estructura que invite a crecer, un organigrama con funciones específicas de los miembros pertenecientes a la organización, puede ser de gran ayuda en este ítem.

Las cosas pueden salir mal: ten en cuenta que no todo en la vida son alegrías y felicidad, normalmente estas cosas llegan luego de periodos de crisis y dificultad, por eso si llegas a encontrarte en problemas, avance. Las estructuras organizacionales permiten una cooperación mutua que en caso de dificultades no sea solo uno el que se deba encargar de solucionarlo, los problemas siempre será mejor resolverlos en equipo.

No olvides que en el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda apoyamos a las fundaciones y organizaciones sociales a crecer, por eso si desea obtener más información de click en el siguiente link y sea parte del desarrollo de talento para construcción de país.