Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

Cuidar el medio ambiente desde las organizaciones sociales

May. 26 / 2016

Cuidar el medio ambiente desde las organizaciones sociales, una de las principales preocupaciones en el entorno global es el cuidado del medio ambiente. En este sentido se han realizado todo tipo de esfuerzos para contribuir con esta causa desde todos los sectores: el hogar, los entes educativos, las empresas y por supuesto el sector social no puede quedar por fuera.

Las organizaciones juegan un rol fundamental en el cuidado del medio ambiente, debido a su papel frente a la sociedad, así que es una gran responsabilidad tomar cartas en el asunto para apoyar toda clase de iniciativas en pro al cuidado del planeta.

Es tal la importancia de implementar una gestión ambiental, que publicaciones como la prestigiosa revista Forbes han dedicado artículos al tema, entre los que se destacan las siguientes recomendaciones para empresas que también pueden ser adoptadas para organizaciones sociales:

1. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la organización. Use lámparas de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

2. Es importante buscar un aprovechamiento más eficiente del agua, así como su ahorro por medio de sistemas tecnológicos o técnicas para evitar el desperdicio.

3. Es recomendable tener iniciativas para el tratamiento de los desechos y reducir el impacto que se produce, a partir de técnicas que puedan ofrecer cambios significativos en el tratamiento de los mismos. Un buen primer paso es implementar un plan de reciclaje donde se separen elementos dependiendo del material con que estén elaborados en bolsas de diferente color.

4. El uso responsable de los elementos electrónicos en el lugar de trabajo es una opción para ayudar al ahorro de energía. Es recomendable apagar los computadores cuando no se están usando, ya que en modo de hibernación consumen apenas un 30% menos de energía que cuando están encendidos.

5. Adecuar el espacio de trabajo de modo que se aproveche la luz natural. Entre menos electricidad mejor.

6. Las plantas absorben la polución, así que una planta en el escritorio ayuda, reduce el estrés y aumenta la productividad.

7. En la sociedad actual el papel ha sido sustituido por lo digital, por lo cual es importante adaptarnos a la nueva realidad, una buena opción para ayudar al planeta es leer revistas y periódicos en versión online.

8. Cada vez es más común armar grupos de viaje cuando se dirigen desde y hacia el trabajo, así que compartir el vehículo se convierte en una práctica adecuada para reducir las emisiones de CO2 y el tráfico en la ciudad.

9. Crea un ambiente laboral en el que los colaboradores sean partícipes en el cuidado del medio ambiente a partir de incentivos. El buen uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente es clave para asegurar un futuro promisorio a nuestros hijos y mejorará a largo plazo la imagen de nuestra organización ante la sociedad.

Nuestros recomendados