Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

El ABC de la salud financiera de su empresa

Abr. 12 / 2017

Llevar en orden las finanzas de su empresa es clave para el éxito de la misma. La organización y planificación de gastos le ayudarán a lograr sus objetivos aún en escenarios poco favorables.   

El desarrollo empresarial del país sigue experimentando un auge a pesar de la reducción de las proyecciones de crecimiento de la economía. Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras-, en 2016 se crearon 299.632 empresas en Colombia, evidenciando un aumento del 15,8% respecto al año anterior.

Y es que para crear empresa se necesita de trabajo duro, constancia, una visión aguda para los negocios, pero sobretodo organización y planeación financiera. ¿Cómo puede perdurar una compañía si no tiene un buen manejo de sus finanzas?

Para los expertos, el correcto manejo del dinero es crucial para el sostenimiento de una empresa, y muchas no saben cómo prepararse para hacer frente a una situación de emergencia económica. No se preocupe, tome nota a las siguientes recomendaciones para mantener en orden las finanzas de su empresa.

Organice y planee sus cuentas

El primer paso es organizar los recursos y llevar las cuentas de la compañía con claridad y profesionalismo. Mantenga todos los datos contables actualizados y organizados en un lugar estratégico. Adicionalmente, es importante contar con un calendario que le permita planear sus compromisos financieros, pagos de nómina, créditos, inversiones,  y el capital disponible para los mismos.

Controle las salidas y entradas de dinero

¡Cuídese de los gastos excesivos e innecesarios! Debe haber un balance entre ingresos/egresos en su empresa para no sacar recursos más allá de la capacidad económica de ésta. Que no salga dinero sin que haya utilidades primero, para lograrlo enfóquese en conseguir clientes, cerrar ventas y buscar inversionistas para hacer crecer su negocio. De otra forma no será rentable y sostenible en el tiempo.

No mezcle finanzas personales con empresariales

Separar las finanzas personales de las empresariales es una decisión de suma importancia para el correcto funcionamiento de una compañía.   Manejar  los recursos de la empresa como flujo de caja personal puede poner  en riesgo la sostenibilidad de la compañía a futuro.

En este sentido, el consultor Marco Fernández, comenta en el portal Destinonegocio.com que “toda transacción es importante y todo movimiento que ejecutas es vital. Pero cuando las transacciones de tu negocio se mezclan con las transacciones personales se vuelve más difícil crecer en la dirección que te planteas”.

El experto enfatiza en que la separación de los recursos también tiene un componente legal al momento de enfrentarse a una auditoría fiscal, y es allí donde se deberá demostrar que la información contable está al día y los registros son claros y fáciles de entender.

Cree un fondo de emergencia

En medio de una economía volátil  es imprescindible estar preparado con una reserva de dinero para cubrir imprevistos o épocas de “mala racha”. Se recomienda tener al menos 3 meses de gastos operativos en reserva y preferiblemente guárdelos en un banco.

Asesoría contable

Defina un sistema de contabilidad que le permita tener un registro claro del flujo del dinero de la compañía.  En el mercado hay muchas soluciones tecnológicas que pueden ajustarse a sus necesidades. Finalmente, solicite periódicamente la asesoría de un contador, quien estará al tanto de que se estén cumpliendo con los impuestos e identificará riesgos o fugas de capital.

Como vemos, no es complicado mantener en orden las finanzas de su empresa. Solo siga estos pasos cada vez que tenga que tomar decisiones que influyan en el bienestar de la compañía y sus empleados.

Nuestros recomendados