Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

El impacto positivo de mindfulness en la educación

Ene. 17 / 2017

Miles de estudiantes y docentes de 25 colegios de municipios vulnerables y golpeados por la violencia, se han beneficiado en los últimos tres años gracias a la alianza entre Convivencia Productiva y Save The Children que han llevado hasta ellos el programa RESPIRA en Educación que trabaja con la práctica de mindfulness (atención plena).

Se trata de una técnica de desarrollo personal basada en la auto-observación y el entrenamiento mental, apoyada en evidencia neurocientífica. Fue popularizada por Jon Kabat-Zinn a través de una variedad de ejercicios simples pero profundos como la observación intencional de la respiración natural o la conciencia de nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo. Además, nos ayuda a abrir nuestra conciencia al momento presente observando, aceptando, y sin juzgar cualquier experiencia que esté surgiendo.

Gracias al programa RESPIRA en Educación, ha sido posible llevar esta práctica a municipios como El Patía, Tumaco, el Tambo y zonas urbanas vulnerables de Bogotá y Cali.

“Saber manejar o controlar nuestra respiración, tener serenidad, poner la atención en lo que uno está haciendo, de la respiración, de lo que uno siente, de lo que uno piensa. Al conocerse uno, puede llegar a conocer al otro. Disfrutar más el aquí y el ahora, ser más consciente de lo que siento y lo que pienso”, dice uno de los docentes beneficiados por el programa en la Institución Educativa Nueva Florida en Tumaco.

Paula Ramírez y Matthias Rüst, Codirectores del programa global RESPIRA en Colombia que incluye a RESPIRA en Educación, nos cuentan más sobre el impacto que su trabajo está teniendo en las vidas de jóvenes afectados por el conflicto colombiano, que ahora saben cómo responder de manera más equilibrada y pacífica a las diferentes situaciones.

¿Cuál es el impacto de la técnica mindfulness al ser aplicada?

Principalmente fomenta una presencia más aguda y equilibrada a través de una variedad de ejercicios simples pero profundos como la observación de la respiración natural o la consciencia de nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo. Contribuye a calmar la agitación constante de la mente y promueve la autoconciencia y el autodominio, dos cualidades esenciales que constituyen la base para un gran número de competencias emocionales, sociales, profesionales y académicas.

Además, mindfulness contribuye a generar procesos de aceptación y sanación al interior de cada ser humano. Numerosas investigaciones científicas demuestran que una práctica periódica en mindfulness mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida a través de la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Promueve la resiliencia y estabilidad emocional fomentando estados de ánimo más positivos, además facilita la conexión social y enriquece las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son los principales cambios que han logrado dimensionar en las personas que han participado de esta metodología?

En alianza con la Universidad de Los Andes implementamos una evaluación de impacto que arrojó resultados muy interesantes acerca de la gran diversidad de cambios que puede generar la práctica. Entre ellos está un aumento en los niveles de atención, un mejor manejo del estrés, una reducción de los síntomas de ansiedad y depresión, un buen manejo emocional (particularmente de la ira), una reducción de la agresión reactiva y mayores niveles de empatía y escucha activa.

Sin embargo, los cambios más impresionantes no se evidencian a través de las cifras de una evaluación de impacto, sino por medio de las docenas de testimonios que recibimos de docentes participantes en el programa. Los ejemplos van desde la superación de una limitación personal importante hasta una maestra en Tumaco que utilizó la práctica para sobrevivir un pre-infarto. Al leer estos testimonios se comprende el potencial de transformación que se alberga en la consciencia humana, la cual se puede fomentar a través de prácticas como mindfulness.

¿En qué otros sectores se puede aplicar Mindfulness?

Mindfulness se puede aplicar en una gran variedad de sectores, ya que es una práctica que fomenta la consciencia humana y por lo tanto puede dar grandes beneficios con casi cualquier población, siempre y cuando se realicen las adaptaciones necesarias para responder a las necesidades del contexto. La primera gran aplicación en el mundo occidental se diseñó para el ámbito de la salud, pero de allí surgieron docenas de aplicaciones para otros ámbitos como la psicología, la educación, las empresas, el deporte y muchos más.

Nuestros recomendados