Emprende País, una apuesta innovadora para el emprendimiento de alto impacto

May. 25 / 2016

Ser emprendedor significa ser un pionero en cualquier sector de una industria determinada, es decir que sin importar el estado de la empresa, la persona o el sector, un emprendedor es quien se mantiene a la vanguardia de las oportunidades que percibe. Sin embargo, existen diferencias claves para identificar cómo una idea innovadora se convierte en un emprendimiento de alto impacto.

Emprende País, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda tiene como objetivo apoyar a emprendedores con proyectos, ya sólidos y en crecimiento que buscan fortalecer su proceso de escalamiento, en palabras de Andrés Bello, director del programa “de manera sostenible, bien estructurada y esquematizada”, convirtiéndolos en emprendimientos de alto impacto en su sector, sin importar la naturaleza de su actividad.

El alto impacto que genera un emprendimiento puede ser medido por los resultados positivos que ofrece al sector en el que se desempeña; responder interrogantes como “¿cuál sería el efecto de la ausencia de dicha empresa en su sector?” y “¿este efecto sería tangible en esferas relacionadas de la industria?” permite definir un propósito claro. Andrés Bello sugiere que una empresa de alto impacto debe ser “un actor clave que mueve su industria”, y esto debe traducirse a otros sectores que permean su acción, por ejemplo: una empresa logística que a su vez genera empleo, beneficiando personas, familias y comunidades con la generación de dichos empleos a través de su actividad principal, está en camino de lograr un impacto muchísimo mayor, más allá de la actividad para la que fue creada.

Por esta razón, Emprende País selecciona anualmente 20 empresas para que reciban capacitaciones, mentorías, asesoramiento y planeación que hacen parte de su core como programa, preparando a los emprendedores para “identificar cuál es su rol en la economía, brindándoles las herramientas necesarias para que desarrollen bien su papel, así como entregarles guías para construir planes estratégicos, financieros y objetivos, insumos claves para un emprendedor en etapa de escalamiento”, afirma Bello.

“Las empresas seleccionadas no provienen únicamente de sectores tradicionales, también se presentan proyectos que buscan impulsar temas de tecnología o innovación, somos multisectoriales”, refiere Bello al proceso de selección, “buscamos que la empresa tenga mucho potencial y las herramientas para  alcanzarlo, un equipo competente, como unos miembros fundadores capaces de responder a los retos de crear y propiciar el crecimiento de una empresa”.

Es así como Emprende País apuesta, desde el inicio, a ideas prometedoras que tengan  las herramientas para su sostenibilidad, esto se debe en gran parte a que Colombia cuenta con un alto volumen de emprendedores, es una potencia en la creación de ideas y proyectos. Un factor determinante para identificar emprendimientos con verdadero potencial es la calidad de su trabajo y “su aporte a la diversificación de la economía”, agrega Bello, “en Colombia estábamos mal,  nos dimos cuenta de que la economía dependía de las industrias tradicionales, no había diversificación y ese es el cambio que trae un emprendedor”.

Emprende País genera estratégicamente impacto en la sociedad al potenciar las capacidades de sus seleccionados, beneficiando a quienes hacen parte de las empresas y sus clientes, así como a toda su cadena de valor. Es una oportunidad de desarrollar talento, para construir país.

Conoce más información aquí