Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

Errores Comunes del Emprendedor Social

Sep. 12 / 2017

Convertir un emprendimiento en éxito conlleva tiempo y esfuerzo, pero también errores que con el paso del tiempo se convierten en valiosos aprendizajes. ¿Cuáles son y qué aprender de ellos?

No aprender de los que se han retirado.

Cada día vemos como miles de personas o compañías empiezan un camino hacia el emprendimiento social, y también vemos como un gran porcentaje de estos no llegan a su finalidad por diferentes dificultades. Por eso, antes de empezar con un emprendimiento social, haga una investigación exhaustiva de las dificultades que puede enfrentar y aprenda de los errores de esas organizaciones que llegaron a un punto, pero no lograron su objetivo. Recuerde que la necesidad siempre generará innovación, por eso tenga en cuenta su panorama y aprenda del pasado.

No apoyarse de una red de contactos.

Es natural del ser humano no contar sus ideas por el temor de verlas realizadas por otras personas, pero en el camino del emprendimiento es vital hablar con otros para recibir retroalimentación que de alguna manera forjará su proyecto. Recuerde que existen muchas empresas sociales con una idea similar o igual a la suya y estas podrían convertirse en un contacto valioso para que usted logre sus objetivos.

Se olvidan del segundo paso. 

En muchas ocasiones cuando las empresas llegan a un punto de estabilidad se olvidan de elaborar acciones para mejorar la operación. Este hecho hace que en momentos de crisis haya un golpe más fuerte para la empresa, pues no se tienen alternativas para operarla de manera diferente. Por eso, así usted se encuentre en un buen momento con su compañía no se olvide de los planes de mejora continua que lo prepararán para los momentos difíciles.

 Ser especialista en todo y experto en nada  

Cuando se tiene una idea lo más natural es querer añadirle más acciones para mejorarla, pero en ocasiones esto se convierte en un arma de doble filo, ya que al final es muy posible perder el rumbo de lo que se quería inicialmente. Por eso, defina cuál será la propuesta de valor de su proyecto y tenga claro que es lo  más importante a la hora de ejecutar esta idea social.

Estos son algunos errores con los que se puede enfrentar el emprendedor social, sin embargo, en el único error que no puede caer, es perder la pasión por mejorar el mundo a través de su idea de negocio. Recuerde también que puede contar con el apoyo de programas como Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda que brinda a empresas con alto potencial de crecimiento, acompañamiento y capacitación de una red de empresarios del Grupo Bolívar desarrollando sus competencias en estrategia y finanzas, con el objetivo de apoyarlos a definir su ruta de crecimiento, plan de apalancamiento financiero y metas.

Nuestros recomendados