Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: +57-1 3410077

Volver a noticias

Compartir:

Escogiendo el primer instrumento musical de sus hijos ¿Cuál es el más adecuado?

Sep. 13 / 2017

Diversos estudios han demostrado los beneficios que la música tiene en el desarrollo cognitivo de los niños, por lo que enseñarles a tocar un instrumento puede ser una buena idea para su sano crecimiento y desarrollar destrezas que van más allá de la educación que puede recibir en el colegio. Por esta razón, queremos darles los mejores consejos al momento de escoger el instrumento ideal para ellos.

Los niños al iniciar una etapa escolar, también empiezan a proyectar la capacidad para desarrollarse y poder tomar decisiones de manera independiente y este momento debe ser considerado como un paso más para que el niño tenga confianza frente al proceso de crecimiento y toma de decisiones para su futuro cercano.

Es en este sentido, se pretende brindar los mejores consejos y herramientas que le ayudarán a tomar la decisión relacionada con el mejor instrumento para su hijo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se debe forzar a los niños a elegir un instrumento musical por la preferencia de los padres, ya que esto pesará en el futuro del niño y afectará sus gustos respecto a la música y a las preferencias de los instrumentos.

 En segundo lugar, es muy importante tener en cuenta que los expertos recomiendan que los niños empiecen a tomar esta decisión entre los 5 y 6 años y que previamente hayan tenido experiencia musical así sea escuchando diferentes géneros musicales. Así podrá tener nociones acerca de la música o el instrumento que desee tocar.

En tercer lugar, es importante que, si el niño tiene acceso a clases de música, los padres deben hablar con el profesor para que él le informe más acerca de la afinidad que tiene el niño con los instrumentos a los que tiene acceso en el colegio.

En cuarto lugar, el tamaño y el precio del instrumento. El tamaño ayudará a que el niño se sienta más cómodo al momento del acercamiento y la práctica del instrumento. En cuanto al precio, es un factor importante y decisivo ya que el instrumento vendrá acompañado de unas clases adicionales con el fin de aumentar el entusiasmo del niño, por lo tanto, se debe elegir un instrumento que no afecte mucho las finanzas familiares.

En quinto lugar, se debe tener en cuenta el espacio con el que contará en casa para poder desarrollar la disciplina que va asociada a la práctica del instrumento. Esto ayudará a la comodidad del niño y con la tranquilidad de los padres.

En sexto lugar se destaca que otra manera de acercar a los niños con la música es a través de las notas musicales y que ellos empiecen a interactuar con instrumentos sencillos como flautas, xilófonos, pianos o tambores que ayudarán al mejoramiento de la motricidad y al conocimiento más profundo de las notas musicales.

Finalmente, se recomienda estar muy atento a las actitudes o aptitudes del niño relacionadas con la música ya que a partir de la evolución de la relación del niño con el instrumento se podrá percibir si él querrá seguir una carrera en el mundo de la música.

En el caso de que el niño ya tenga definido su instrumento y tenga proyectado iniciar una carrera en el mundo de la música, lo invitamos a conocer el proyecto de la Filarmónica Joven de Colombia.

Nuestros recomendados

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas