Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

Formación y asesoría, necesidades fundamentales de todo empresario

Sep. 29 / 2016

Hay cuatro tipos de empresarios, afirma el consultor George Deeb en la revista Forbes: el constructor, el oportunista, el especialista y el innovador.

Aunque las diferencias entre esos cuatro tipos de empresarios son amplias, hay una cosa que todos ellos tienen en común: la necesidad de contar con asesoría y formación permanente para mantener sus organizaciones a la vanguardia.

La Fundación Bolívar Davivienda ha identificado que hay una necesidad de desarrollo de habilidades blandas entre los empresarios del país, en donde los temas más comunes y que generan más valor son liderazgo, comunicación y manejo de equipos. Áreas como gestión de proyectos, programación HTML, marketing digital o desarrollo de productos son algunos de los cursos que los empresarios deberían tomar hoy en día, según recomienda la revista Entrepreneur.

El tipo de curso que necesita un empresario depende en gran medida del grado de madurez que tenga su empresa. “Para aquellos que están empezando, lo más importante es conocer su mercado y entender así cuál es su propuesta de valor”, comenta Andrés Bello, director de Emprende País. “En etapas posteriores, comienza a pesar mucho el tener competencias financieras, para no cometer el error de delegar las áreas clave de su organización en otras personas, por falta de conocimiento”, añade.

Aprenda de los mejores

El programa Emprende País acaba de abrir su convocatoria para el periodo 2017. Con esta iniciativa, la Fundación Bolívar Davivienda busca impulsar el desarrollo económico de Colombia, a través de la generación de competencias en empresarios con altas tasas de crecimiento.

“Las empresas que ya son exitosas, para poder seguir creciendo, necesitan detenerse un segundo para analizar cuál es su estrategia y entender qué deben hacer para que ese crecimiento sea sostenible”, aconseja Andrés Bello.

Es así como las empresas seleccionadas son asesoradas durante un año por mentores de amplia experiencia que las fortalecen en tres pilares básicos: estrategia, finanzas y sostenibilidad.

Los primeros cuatro meses se dedican a realizar un diagnóstico, se profundizan las bases de la empresa, para luego identificar los proyectos estratégicos prioritarios y establecer un plan de trabajo.

Posteriormente, se llevan a cabo talleres y sesiones de acompañamiento prácticas con la red de mentores, conformada por Directores, Vicepresidentes y Presidentes del Grupo Bolívar, quienes trabajan para consolidar los proyectos previamente identificados en un plan ejecutable.

Entre las compañías que se han visto beneficiadas hasta el momento con el programa de emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda se destacan Café Devotion, Visión Logística Internacional,Vive Agro, Groncol, Siempre Colombia, entre otros. Todas ellas, organizaciones que en el proceso de selección demostraron su interés por la innovación, el deseo por construir un modelo de negocio sostenible, y ganas de aportar al desarrollo del país.

La convocatoria para participar en Emprende País está abierta hasta el 18 de noviembre de 2016, plazo máximo para llenar el formulario de inscripción.

Nuestros recomendados