Herramientas para hacer más eficiente el trabajo colaborativo

Oct. 7 / 2016

La forma actual de trabajar en las empresas se podría definir con una sola palabra: Hiperconectada. Todo lo que desarrollamos día a día puede hacerse, compartirse y presentarse con aplicaciones de computador y teléfonos inteligentes. Lo mejor de esto es que el desarrollo de estas tareas puede ser colaborativo, lo que significa diferentes personas de un equipo, en diferentes lugares, trabajando al mismo tiempo, en una misma plataforma, evitando envío de correos o más reuniones de las necesarias.

Ahora, ¿cuáles son las mejores herramientas de trabajo colaborativo? A continuación le presentamos un listado con nuestra selección.

1. Google Apps for Work

El gigante de internet Google ofrece desde hace varios años toda una serie de herramientas digitales que evitan tener que instalar la conocida y antigua suite de Office, para usar esos programas como Word, Power Point y Excel, entre otros.

Basta con tener una cuenta de correo Gmail para acceder a estos. Su funcionamiento es exactamente igual a los clásicos programas, pero cuentan con la facilidad de compartir el contenido con otros usuarios que podrán editar, leer, descargar, hacer anotaciones y demás, sin necesidad de una descarga o reenviar.

2. Microsoft Office Online

Para no dejar de lado los programas clásicos, también se debe conocer la evolución de estos. Microsoft llevó sus programas de computador a la web con la misma lógica de Google, y es posible acceder a este servicio con un correo de Microsoft. Tiene las mismas facilidades de creación y edición colaborativa. La diferencia, y tal vez el punto a favor de esta opción, es la conexión con los programas instalados en su computador para poder subir los contenidos creados con estos a su cuenta de correo.

3. Facebook at Work

Es tal vez la plataforma digital más innovadora y llamativa recientemente creada, por nada más ni nada menos que el otro gigante de internet: Facebook. Esta red social profesional funciona básicamente igual que el perfil que todos tienen, pero el centro del contenido e interacción es el trabajo y sus trabajadores.

Se debe crear un nuevo perfil totalmente aparte al personal, luego añadir sus compañeros de trabajo y empezar a relacionarse con ellos. En este espacio puede subir los adelantos de su trabajo, ver el de los demás, dar y recibir opiniones, crear y pertenecer a grupos, chatear y tener video llamadas con el equipo. Todo esto en un solo lugar y con la familiar plataforma de Facebook.

Así que la próxima vez que le digan que deje de estar en Facebook mirando memes y chateando, usted les podrá decir que está trabajando.

4. WeTransfer Este tipo de plataformas no son nuevas. La más conocida hace unos años era Dropbox, y fue la más usada por sus facilidades. Pero algunas barreras como la necesidad de tener una cuenta y el límite de tamaño al enviar y descargar archivos, han hecho necesario buscar otras alternativas.

Con WeTransfer se pueden enviar rápidamente archivos de gran tamaño. Por supuesto tiene sus límites si usa su versión gratuita. Sin embargo es ideal para casi cualquier persona. Con un simple correo o enlace, puede hacer llegar sus archivos vía correo electrónico a quien los necesite.

5. Podio Una nueva, un poco más compleja, pero seguramente la herramienta que puede llevar su oficina al mundo digital. En esta se puede colaborar e interactuar con el equipo de trabajo, crear listas de tareas, asignarlas a personas o equipos, subir todos los archivos necesarios para petición o entrega de trabajos.

Una de sus mayores ventajas es poder organizar todo el contenido por clientes, proyectos o personas del equipo. Esta aplicación tiene versiones para todos los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes y como todas las buenas herramientas de este tipo, requiere de un pago para el acceso completo a sus funcionalidades, pero seguro que vale la pena.

Estas herramientas digitales le ayudarán a optimizar su trabajo, evitando reprocesos y usando menos plataformas. Además demostrará a su equipo que trabajan en una empresa innovadora que conoce y aprovecha de la mejor manera el mundo digital.