Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: +57-1 3410077

Volver a noticias

Compartir:

Instrumentos Musicales

Nov. 18 / 2017

Instrumentos musicales que ayudan a desarrollar las habilidades motoras.

 Está demostrado que los instrumentos musicales ayudan al desarrollo físico y mental de las personas; el tocar un instrumento nos permite estimular un desarrollo más amplio de la capacidad cerebral. Muchos de los talentos que la Fundación Bolívar Davivienda ha impulsado a través de la Filarmónica Joven de Colombia han desarrollado estás habilidades gracias al instrumento que interpretan en la orquesta. Ahora, conozca cuáles son los instrumentos más indicados si usted o algún miembro de la familia tienen dificultades con el movimiento y la coordinación.

Violín y Viola

Ayuda al desarrollo de las habilidades motoras finas, las personas necesitarán sostener el arco con precisión y desarrollar cierta habilidad parar pulsar las cuerdas, los dedos de la mano izquierda deben estar colocados cuidadosamente para que las notas estén en su tono, esto ayuda a la precisión y estabilidad.

Chelo y Contrabajo

Son instrumentos de gran tamaño y al tener cuerdas más largas y de mayor grosor, requiere tener más fuerza para presionarlas. Son instrumentos que permiten una mayor movilidad y un mayor desplazamiento en los movimientos, así como diferentes formas y posiciones a la hora de tocar. Por ejemplo, el contrabajo se toca estando de pie y esto puede ayudar a mejorar el equilibrio.

Flauta Dulce y Clarinete:

Requiere habilidad en los movimientos de los dedos, una acción rápida para llegar a algunas notas y movimientos independientes de cada uno de los dedos, este tipo de instrumentos son ideales para personas con dificultades motoras finas.

 Tambores y batería:

Son instrumentos de percusión que requieren de habilidades motoras finas y mucha coordinación en el movimiento de las extremidades, tocar estos instrumentos puede ser un ejercicio de cuerpo completo mejorando las habilidades físicas en su totalidad.  Tocar instrumentos de percusión, permiten desarrollar capacidades de disociación e independencia corporal, aspecto que permite un manejo más consiente del cuerpo.

Saxofón:

Las llaves cerradas hacen que sean más difíciles tocarlo, la correa para sostenerlos ayuda a las personas a desarrollar fuerza en el torso superior, haciendo énfasis en lograr una correcta postura.

Si bien estos son algunos instrumentos que pueden ayudar a complementar el desarrollo de habilidades físicas, recuerde que lo más importante es tener el deseo de aprender y la motivación de practicarlo día a día, solo de esta manera la acción se vuelve repetitiva y podrá mejorar en el desarrollo de las habilidades motoras finas y habilidades motoras gruesas.

Nuestros recomendados

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas