La importancia de los ecosistemas digitales en las organizaciones sociales

Ene. 24 / 2018

La Fundación Bolívar Davivienda con su programa Aflora, brinda las mejores herramientas para potencializar a diferentes organizaciones sociales y de esta manera ayudar al crecimiento y expansión de éstas, por este motivo se hablará sobre la importancia del ecosistema digital en el desempeño de las tareas para así lograr los objetivos en su organización.

En la actualidad, las organizaciones sociales tienen a su disposición herramientas con las que pueden facilitar el desempeño de sus tareas, que contribuyen a la construcción de la marca en diferentes ecosistemas, pero se debe tener muy en cuenta que el canal que está teniendo mayor relevancia y auge es el digital.

Actualmente, el ecosistema digital es entendido como una de las innovaciones más importantes, después de la revolución industrial ya que este ha permeado todas las esferas en las que se mueven las personas. Es por esto que nombraremos los beneficios que los ecosistemas digitales pueden otorgarle a su organización social.

Digitalización de procesos: Las organizaciones sociales pueden utilizar espacios como la nube para centralizar la información de la organización de modo que no tendrán pérdidas, y la información estará disponible para todas las personas de la organización que requieran consultarla. Normalmente las nubes con gran capacidad requieren de una inversión por parte de la organización

Trabajo en equipo desde cualquier lugar:  Hay plataformas en la nube para crear diferentes tipos de documentos y los equipos de trabajo puedan trabajar de manera simultánea en una misma tarea desde lugares remotos y así facilitar los procesos.

Presencia de la organización social en redes sociales: Con el crecimiento del uso de la tecnología en diferentes esferas sociales, internet se ha convertido en el mejor canal para llegarle a más personas. Con el fin de hacer un ejercicio cuidadoso para mostrar su marca en redes, se recomienda revisar la necesidad de crear los perfiles de acuerdo al rol que va a jugar en la construcción de marca y en el modelo de comunicación que tiene la organización.

Articular y co-crear contenidos con la comunidad: Internet permite que encuentre personas y organizaciones con sus mismos intereses y afinidad por lograr objetivos comunes (como la construcción de un mejor país o lograr empoderar a una comunidad), por lo tanto, es importante que se creen espacios dentro de sus activos digitales (Como página web o redes sociales de la organización) en los que las personas puedan aportar desde sus conocimientos. Estos espacios pueden ser encuestas, discusiones, foros, convocatorias o eventos de networking, donde podrán pasar del conocer al actuar y así lograr los objetivos estipulados.

Realizar procesos de innovación al interior de la organización: Gracias a la tecnología y a los espacios digitales, las organizaciones sociales contarán con una ventaja sobre las demás que no están realizando el proceso de digitalización y por esa razón cuando cambien las condiciones del entorno, las organizaciones con ecosistema digital tendrán mejor capacidad de adaptación para los desafíos que vendrán en el futuro.

Finalmente, es importante destacar que otro de los beneficios de los ecosistemas digitales es la comunicación en red con todos los miembros de la organización, esto ayudará a que los equipos de trabajo estén enterados de todo lo que se realiza en su equipo de modo que la organización tenga los soportes necesarios al momento de tomar una decisión en pro del cumplimiento de los objetivos de la marca.

Si su organización social está preparada para dar el siguiente paso, lo invitamos a conocer el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda, allí le daremos las herramientas que necesita para lograr sus metas.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas