Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

La influencia de la música en el cerebro

Abr. 4 / 2018

¿Sabía qué toda la música que escucha tiene una repercusión en su cerebro? La música sinfónica interpretada por La Filarmónica Joven de Colombia y demás géneros musicales crean y estimulan reacciones cerebrales que puede aprovechar de acuerdo al medio en que se desempeñe. Conozca la influencia de algunos de estos ritmos musicales en su cuerpo y en su mente.

Empezaremos con la música clásica, si bien es una falsa creencia que este género nos hace más inteligentes, sí está demostrado que crea atmosferas propicias para el aprendizaje; ya que sus tonos provocan ondas cerebrales bajas que se traducen en relajación, creando un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales.

Por otro lado, los ritmos latinos como la salsa producen en el cerebro una combinación de dopamina y adrenalina que beneficia el cuerpo a nivel físico y mental al liberar el estrés, aumentar la capacidad cardio-respiratoria y mejorar la coordinación y el equilibrio.

Y si, por el contrario, quiere tener su menta activa, el rock es el género ideal para inyectar adrenalina a su cerebro. Está demostrado que las rutinas de ejercicio con este género se relacionan proporcionalmente con el aumento de los niveles de resistencia física.

Finalmente, y obedeciendo a las tendencias musicales del momento, no podemos dejar de lado el reguetón. Este género, más allá de los ritmos y las vibraciones, se relaciona con el bienestar. Ya que, al ser un género ampliamente aceptado, el gusto por el mismo repercute en la mente con un efecto placentero, puesto que ‘escuchar lo que nos gusta, nos hace feliz’. La liberación de dopamina y la regulación del ritmo cardiaco son efectos de esta sensación generalizada de bienestar que provoca escuchar música agradable.

Sin importar sus gustos musicales, recuerde que la música puede influir de manera positiva si logra canalizarla en las actividades que le interesen. Por lo cual, la próxima vez que ponga a sonar esa canción que tanto le gusta recuerde que está alimentando de una u otra manera a su cerebro.

Nuestros recomendados

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas