La música sinfónica y su poder curativo

Feb. 27 / 2018

La  Filarmónica Joven de Colombia terminó con éxito su Gira Libertad donde se interpretaron obras de alta clase musical, para el deleite de los asistentes a sus presentaciones, en 7 ciudades de Colombia. Pero esto no quedó allí, según un estudio publicado por ‘International Journal of Clinical Medicine’, se  descubrió que la música sinfónica tiene el poder de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cardiovasculares.

Si bien se conoce los poderes que tiene la música sinfónica como método de relajación en las personas, gracias a sus aspectos armónicos y melódicos, cada día son más las enfermedades que se someten a estudio y análisis para que a través de las notas y acordes de una obra sinfónica puedan mejorar la condición de salud de miles de pacientes con diferentes patologías.

La Fundación Española del Corazón indicó que la música sinfónica puede mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cardiovasculares, más exactamente de quienes sufren angina de pecho, enfermedad que aparece por la falta de irrigación de sangre (oxigeno) al musculo del corazón lo que produce una fuerte presión en el pecho, el paciente debe someterse a tiempo a una terapia para evitar futuras complicaciones, esta patología aparece normalmente en personas mayores de 40 año y se estima que para 2020 el 35% de las muertes en el mundo serán producidas por enfermedades asociadas al corazón.

Durante la terapia que deben realizar los pacientes con angina de pecho se recomienda, incluir en sus dispositivos listas de reproducción con música sinfónica, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida, esta fue una conclusión a la que llegaron médicos del International Journal of Clinical Medicine, luego de que sometieran a dos grupos de pacientes donde a solo un grupo le  colocaron como tarea, escuchar un disco de música sinfónica todos los días 22 minutos durante un mes, al mismo tiempo el otro grupo solo seguían con su tratamiento normal. Al término del estudio, el grupo de personas que escucharon música sinfónica presentaron mejoría en los índices que evalúan a pacientes con esta enfermedad.

Por eso, si usted tiene familiares que sufran de enfermedades cardiovasculares, recomiéndele escuchar música sinfónica, invítelo a los conciertos que ofrece la filarmónica Joven de Colombia o descargue el app Karaoke Sinfónico y haga de este género de música su predilecta. En la Fundación Bolívar Davivienda desarrollamos talento para construir país.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas