La nube: el reto tecnológico de las organizaciones sociales

Jun. 5 / 2017

Con la revolución digital las personas solo necesitan una buena conexión a Internet para desarrollar sus labores y hacer más fácil el trabajo colaborativo.

En la actualidad las personas pueden realizar trabajos de forma remota y manteniendo comunicación continua con todos los miembros de la organización, de modo que tareas, proyectos, iniciativas y documentos puedan ser trabajados al tiempo por un mismo equipo.

Esto se debe a la implementación de la computación en la nube o ‘cloud computing’, que es el almacenamiento de datos en servidores, es decir, se utiliza Internet para guardar información. De igual manera que se puede acceder a ella en cualquier momento y lugar, por medio de dispositivos móviles o PC’s de escritorio.

A continuación, un listado de las mejores plataformas para realizar el trabajo en la nube en su organización social de una manera organizada, y así poder enfrentar los retos que trae el día a día.

– Google Drive: la interfaz de Google permite trabajar de forma remota en documentos de diferentes formatos. También permite el almacenaje en la nube de los mismos, haciendo posible que las personas mantengan la información disponible con solo acceder a su cuenta de Google. Ofrece 15 GB de espacio gratuito.

– One Drive: La interfaz de Microsoft compite muy de cerca con Google Apps. Con este sistema de trabajo se pueden realizar diversas tareas además de trabajar en un mismo documento al tiempo. Viene preinstalado en Windows 10 y funciona también en otras plataformas, como iOS, Android o Mac. La posibilidad de editar si tiene acceso a Internet con Office Online es una gran solución para los usuarios básicos. Ofrece 5 GB de espacio gratuito.

– Dropbox: Es un disco duro virtual con el que puede almacenar archivos sin límite de tamaño. La herramienta tiene varios planes que van desde cantidad de almacenamiento (1 TB, por ejemplo) hasta la cantidad de usuarios que puedan acceder a esta unidad virtual.

– Slack: Es la herramienta que se necesita para configurar todo el entorno de trabajo. Allí se pueden crear desde diferentes equipos de trabajo personalizados hasta combinar otras herramientas de la nube como Trello Wunderlist. Con esta herramienta, se podrá compartir contenido y documentos, y también se podrá compartir el organigrama de trabajo que tiene cada uno de los miembros y el proceso de las tareas que están realizando durante un periodo de tiempo.

– Box: Es otro de los grandes servicios de almacenamiento en la nube. Aunque está enfocado en un usuario más profesional, su uso personal también es muy bueno facilitando la integración con aplicaciones de terceros. Tiene como ventaja la buena cantidad de apps online de la que dispone y como inconveniente el tamaño límite de 250 MB por archivo en su plan gratuito. Ofrece 10GB gratis.

Todas estas plataformas pueden ayudarle con el trabajo que realice su organización social y a medida que estas vayan creciendo, se puede pensar en pagar un plan que tenga mayor cobertura en la organización. Se recomienda que las herramientas que se usen sean seguras y puedan ser dominadas por las personas que conforman la organización social.

También se recomienda que se realice una revisión con los miembros de su equipo de trabajo con el fin de conocer las necesidades que ellos tienen, y así escoger la herramienta que pueda suplir estas necesidades.

¿Le pareció interesante esta información?  Compártala con sus contactos a través de diferentes redes sociales.