Línea de Atención: +57-1 220 1610

Los errores más comunes al hablar en público

Ene. 20 / 2018

En la Fundación Bolívar Davivienda desde el  programa Aflora entendemos la importancia del crecimiento personal de los líderes sociales. Es necesario que cada cabeza dentro de las organizaciones tenga ciertas destrezas para dirigir un grupo, una de ella es hablar en público. Saber hablar es tan importante como escribir. El volumen de la voz, las palabras que se usan, las conexiones, las muletillas, la construcción de las oraciones y el inventar palabras, son errores que se cometen a la hora de hablar en público, a continuación los mencionaremos y al final te diremos cómo evitarlos.

Use el tono adecuado

Modular el tono de la voz es de vital importancia a la hora de hablar, no es necesario gritar y tampoco hacerlo en voz baja, usa el volumen adecuado para el auditorio y las personas asistentes. Si son repetitivas las veces que debes hablar cuida tu garganta, en lo posible trata de usar micrófono, si cuentas con esta herramienta no abuses de ella, cuida mucho el espacio que hay entre tú y el micrófono para no generar distorsiones en el sonido

Entre menos tiempo más atención.

Sé muy breve en tus intervenciones, el extenderse producirá aburrimiento entre los asistentes. El tiempo ideal es de 10 a 15 minutos, para esto es necesario tener una organización del discurso, ser puntual y no buscar adornos innecesarios.

Evita las muletillas

Las muletillas es el error más común a la hora de hablar en público y consiste en usar una palabra de forma repetitiva varias veces en una oración o en un espacio corto de tiempo. La persona que usa las muletillas  no lo detecta con facilidad y es donde se convierte en un problema, normalmente alguien le menciona su error, si quieres saber si posees este problema, grábate esporádicamente realizando un pequeño ensayo de lo que vas a hablar, usa la grabadora de tu celular y así podrás detectar por cuenta propia si usas muletillas.

Construcción de oraciones.

En muchas ocasiones no pensamos para hablar y decimos lo primero que se viene a la cabeza, detente, piensa bien lo que vas a decir, usa las palabras y conexiones adecuadas, sería muy bueno que antes de dirigirte al público, escribas lo que vas a decir, eso te ayudará a organizar, tanto tus ideas como palabras. Prepárate para la improvisación, pero esta solo fluye con el tiempo y la experiencia.

No hables lo que no sabes.

Es muy común querer impresionar a la gente cuando hablamos en público, pero lo que no debe ser común es inventar palabras o peor aún cosas que no existen, el problema con esto radica en que puede haber alguien en la audiencia que conozca la verdad y podrás quedar en completo ridículo. Es necesario recopilar toda la información sobre lo que se va a hablar y evitar la vergüenza.

¿Cómo puedes evitarlo?

Lee mucho, escucha a otros hablar en público, pide consejos y pide a personas asistentes a tus charlas que te graben, esto te ayudará a mejorar tus habilidades comunicativas, expresiones y palabras usadas, el avance que logres dependerá del empeño que pongas para mejorar.

En la Fundación Bolívar Davivienda apoyamos a los líderes de las organizaciones sociales en su crecimiento personal, si deseas conocer más sobre nuestro programa Aflora ingresa aquí (link aflora)

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas