Mejore su habilidad para tomar decisiones con el método del caso

Ago. 22 / 2017

Los directores de organizaciones sociales se enfrentan todos los días al reto de tomar decisiones. Algunas son sencillas, otras complicadas. Pero todas son importantes. Cometer un error al tomar una decisión pequeña como la contratación de un colaborador, podría tener efectos insospechados.

Es por esto que todo director de una organización social debe capacitarse también en métodos que les permitan tomar decisiones acertadas en la mayoría de las veces. Aprender de los casos de éxito o fracaso de otras instituciones es la manera más efectiva de hacerlo.

Para ayudarlos en su proceso de formación, el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda tiene abiertas las inscripciones para participar en la Escuela de Directores. Se trata de un taller de tres días de duración impartido por docentes o consultores expertos en la metodología.

En la Escuela de Directores, los líderes de organizaciones sociales adquirirán habilidades para tomar mejores decisiones, a partir del desarrollo de ocho casos basados en los temas de autodiagnóstico de McKinsey Capacity Assessment Grid en los siguientes temas: aspiraciones, estrategia, capacidades organizacionales, consecución de recursos, recursos humanos, procesos e infraestructura, estrategia organizacional y cultura.

Fabio Novoa Rojas es el asesor del método de caso, para la Escuela de Directores, ayudando a que los participantes puedan plantear y desarrollar sus propias experiencias de este espacio de formación.

Novoa Rojas, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con Maestrías en el Harvard Business School y la Universidad de Navarra, explica en la siguiente entrevista qué aprenderán los directores de organizaciones sociales que tengan la oportunidad de participar en la Escuela de Directores del programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda.

¿Cuál es el principal motivo por el que un director de una organización social debería aprender sobre el método del caso?

El método del caso permite mediante la discusión cruzada de los participantes, y con la coordinación de un profesor experto en el tema, desarrollar en los directivos la habilidad y destreza en la toma de decisiones. El método del caso, más que conocimiento técnico, crea conocimiento “prudencial”. Es decir, aquel que nos permite discernir, que nos permite equivocarnos menos y formar líderes.

En otras palabras, el método del caso permite adquirir y descubrir nuevos conocimientos de forma práctica, para ampliar y mejorar su experiencia personal y habilidad en la toma de decisiones.

¿Cómo será la metodología usada para explicar el método de casos a los participantes?

Al inicio del curso se les ofrece una ilustración sobre la metodología y de cómo funciona a los participantes. Es de señalar que la metodología del caso requiere que antes de cada sesión general con el caso, debe producirse una sesión de trabajo en pequeños equipos (no más de 8 personas), en donde se discuten y se intercambian conocimientos sobre el tema a desarrollar en la sesión general.

Posterior a esto tendrán un espacio de plenaria con todos los participantes para discutir algunas preguntas y generar conocimiento colectivo.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta como docente al enseñar de qué trata el método del caso?

Los docentes del método del caso deben desarrollar las siguientes tareas en la sesión que está dirigiendo: desarrollar el tema, distribuir el uso de la palabra, “armar” las preguntas, animar la discusión, “manejar” las diferentes intervenciones y aportes de los participantes, “conocer el grupo, manejar el tiempo, dejar enseñanzas y llegar a la solución del caso planteado aportando aprendizajes reales a los asistentes.

¿Qué conocimientos o experiencias previas deberían tener quienes quieran aprender el método del caso?

Para la Escuela de Directores es importante contar con experiencia directiva, en el manejo de organizaciones y dirección de equipos multidisciplinarios, puesto que este conocimiento y experticia contribuirá a las sesiones.

¿Cuál es el cambio que espera generar entre quienes aprendan sobre este método de solución de problemas?

Que las organizaciones sociales cuenten con directivos con una visión holística y mejorar su habilidad en la toma de decisiones basados en la experiencia de otros colegas del sector social.

¿Podría compartirnos algunos casos de éxito de organizaciones que lo hayan aplicado?

Podríamos decir que más del 95% de las 1.000 primeras empresas de Colombia tienen directivos que han estado relacionados con este método. El caso es el método más empleado para la formación de directivos en todo el mundo.

***

La Escuela de Directores se llevará a cabo del 18, 19 y 20 de octubre de 2017 en el Hotel La Fontana. En este momento las inscripciones se encuentran abiertas. Si eres director, representante legal de una organización social y quieres participar, puedes