Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

Música para Estudiar y Favorecer la Concentración

Ago. 17 / 2017

Clásica, Jazz, electrónica… ¿cuál es el género musical que considera favorece más la concentración y qué consejos seguir al respecto? Lea detenidamente estos consejos que brindamos a través de nuestros maestros de la Filarmónica Joven de Colombia.

La música es el compañero ideal para las personas. También es la primera opción que se elige para tener momentos de concentración tales como el trabajo o el estudio.

Actualmente, se cuenta con varias opciones para elegir la mejor manera de escuchar música. Todo depende de lo que se esté buscando.

Según el portal de BBVA, existen varios estudios con los que se evidencian los beneficios que hace la música con las ondas cerebrales y uno de los más grandes es que cierto tipo de música estimula más la concentración que otras.

1. Activador del aprendizaje: Las ondas musicales son el activador principal de la concentración y el aprendizaje. Por esta razón, la música que se recomienda escuchar si tiene como propósito aprender, es la música clásica, ya que este tipo de música al ser instrumental propicia un aprendizaje más profundo.

2. No escuche su música favorita: Uno siempre desea que el tiempo se pase más rápido mientras realiza una tarea, para esto siempre elige escuchar las canciones que más le gusta y así poder pasar más rápido el tiempo, pero si desea tener mucha concentración las canciones favoritas son el enemigo. Esto se debe a que la música que más le gusta tendrá como propósito distraerlo de sus tareas.

3. Conozca el estímulo de la canción: Más que la letra, el estímulo que la música le genere, es lo más importante al momento de elegir las canciones para estudiar. Esto tendrá consecuencia directa en el éxito o fracaso de la sesión de estudio.

4. Beneficios de la música: Las conexiones neuronales muestran las reacciones de las personas sobre diferentes situaciones. Además, según estudios, se observa que la música es uno de los elementos que logra una estimulación cerebral importante dentro del proceso de aprendizaje.

5. Lo que es bueno para usted, no significa que funcione para los demás: Cada persona tiene unos estímulos que le indican cuando algo es agradable o desagradable y esto es único en cada uno, lo mismo sucede con la música, no a todas las personas les va a funcionar el mismo género o tipo de música por lo que le recomendamos que revise las listas de reproducción que hay en los diferentes lugares como Spotify o YouTube, para que así conozca lo que hay en la red y de inicio a crear sus propias listas.

6.Géneros musicales que favorecen la concentración: Para los expertos de ‘La Joven’, escuchar música clásica armoniza el ambiente y mejora el estado de ánimo. Por su parte, la música instrumental o de naturaleza (sonidos de ríos, cascadas o bosques) brindarán relajación, permitiendo que la mente sea mucho más receptiva.

Finalmente, se puede decir que estos consejos ayudarán a tener un ambiente más apropiado para estudiar y aprender cosas nuevas. Además, contribuirá a que el tiempo de estudio que le dedica sea más provechoso para usted.

¿Tiene un consejo adicional que nos quiera contar? Escríbanos en nuestra fanpage o en nuestro Twitter.

Nuestros recomendados