Nuevos canales de atención al cliente que debería aprovechar

Mar. 21 / 2017

Tener una línea de atención las 24 horas del día dejó de ser la mejor alternativa para atender a los clientes. Nuevas herramientas han demostrado ser vitales para innovar en las organizaciones y crear un diferencial en su servicio. Aquí le contamos algunos canales que pueden ayudarlo a mantener un contacto efectivo con sus clientes, socios y colaboradores.

Redes sociales

Son muchas las compañías que abren un perfil en Facebook, Twitter o Instagram para promocionar sus productos y servicios. Pero olvidan que estos canales de comunicación son de doble vía, y olvidan responder a los comentarios y mensajes privados que sus seguidores hacen.

Antes de crear un perfil en redes sociales pregúntese, ¿A qué persona de mi equipo de trabajo destinaré para que esté pendiente de los comentarios de los seguidores?… Una respuesta oportuna podrá evitar crisis de marca que se viralicen, y proyectará una imagen cercana y amigable de su organización.

Aplicaciones de mensajería

Los primeros en experimentar con Whatsapp como medio de contacto fueron las emisoras de radio. Hoy en día es habitual escuchar que los DJs invitan a que sus oyentes pidan canciones a través de la popular aplicación de mensajería.

Pero son cada vez más compañías las que emplean aplicaciones como Whatsapp, Line, Viber o Signal para brindar servicio al cliente, e incluso para vender más.  El motivo por el que esto funciona es porque se trata de una manera práctica de mantener una conversación desde el teléfono celular, un dispositivo que llevamos a todas partes.

Skype

En algunas ocasiones es necesario ver cara a cara a su interlocutor. Es por esto que programas como Skype se usan con frecuencia, especialmente en organizaciones que prestan servicios de salud.

Tener una cuenta institucional de Skype a la cual sus clientes puedan llamarle puede ser un poderoso canal de servicio al cliente, dependiendo del tipo de servicios que su empresa ofrezca. Moda, diseño y servicios tecnológicos son otras de las industrias en las cuales el servicio al cliente por videoconferencia puede implementarse con éxito.

Motores de búsqueda

Asesórese con una empresa especializada en SEO (Search Engine Optimization), de tal forma que cuando los clientes busquen su empresa en motores como Google, Bing y Yahoo, la encuentren fácilmente.

Utilizar de manera correcta y estratégica la búsqueda orgánica, puede llegar a funcionar a la perfección. En este enfoque hay que tener claro que se trata de un canal a largo plazo. Se da a partir de ciertas reglas que se deben cumplir al generar contenido, este debe ser de calidad y pertinente. Esto ayudará a que poco a poco su marca sea reconocida y fácil de encontrar en internet.

A fin de cuentas, la clave aquí está en no considerar el servicio al cliente como una molestia constante o un espacio de quejas y reclamos, sino una oportunidad de interactuar y aprender de aquellas personas que son su razón de ser. Las quejas siempre van a existir, pero vale la pena tomarse el tiempo de entender los comentarios positivos y también reconocer los errores, permitiendo así fortalecer relaciones con los clientes que nos permitan solucionar más fácil las fallas que se generen.

Recuerde, si trata a las personas correctamente, seguirán volviendo y lo más probable es que le cuenten a amigos y familiares sobre la experiencia que tuvieron con su empresa.