Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

¿Qué edad es recomendable para que los niños aprendan música?

Jun. 5 / 2017

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la música en el desarrollo psicomotriz en los niños. De hecho, es el estímulo que más activa la actividad cerebral en los humanos, afectando positivamente nuestro desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje.

 La música es prácticamente una parte fundamental en nuestras vidas. Estamos rodeados continuamente de melodías y canciones a través de los medios de comunicación. Además, es un medio de expresión universal que tiene numerosos efectos positivos en el ser humano, especialmente durante sus primeros años.

Si está interesado en conocer qué beneficios tiene la educación musical en los niños y qué recomendaciones seguir para despertar su interés, le tenemos esta breve guía.

Beneficios de la música en los niños

La enseñanza musical tiene innumerables beneficios para el crecimiento de los pequeños desde muy temprana edad, incluso se ha demostrado que la música clásica es importante para el desarrollo del feto en los primeros meses de gestación. Aquí enumeramos los más importantes:

– Fortalece la memoria: Mientras se divierten cantando, los niños aprenden por medio de las melodías a retener y reproducir información.

– Estimula la creatividad: toda forma de arte hace que los pequeños despierten su mundo interior y su imaginación. Los patrones rítmicos de las melodías actúan sobre regiones específicas de creatividad en el cerebro estimulando su imaginación.

– Afectividad: la música es el lenguaje universal, y a través de ella comunicamos nuestras emociones. El familiarizar a los niños con melodías suaves lo hará sentir en un ambiente armonioso.

– Motricidad: la expresión corporal y la motricidad de los niños se ve beneficiada ya que a través de las melodías los pequeños aprenden a seguir un ritmo musical y convierten su cuerpo en un medio de expresión.

– Refuerza el lenguaje: las letras de canciones aportan palabras y sonidos nuevos que amplían el vocabulario de los pequeños. También, permite reforzar la reproducción de largas frases mientras se sigue un ritmo.

¿A qué edad empezar?

A muchos padres les hace ilusión que sus hijos se conviertan en pequeños músicos, pero casi todos se plantean las mismas dudas: ¿a qué edad puede un niño empezar a tocar un instrumento? ¿cuál será mejor para él? ¿Se sentirá obligado o a gusto?

Hay métodos de enseñanza como el Suzuki en donde los niños tocan de oído antes de que sepan leer y por lo tanto muchos de ellos empiezan a tocar con este método con tan solo 3 o 4 años de edad, posteriormente cuando sepan leer también se les enseña a interpretar partituras musicales y así, hasta llegar a las obras más complejas.

Cabe resaltar que enseñar música a los niños va más allá de la práctica de un instrumento, lo recomendable es ir paso a paso iniciándolos en el mundo de la música. Tampoco debe presionarlos para que no lo sientan como un castigo u obligación.

Algunos pedagogos y expertos explican que la edad ideal para aprender a tocar un instrumento es a partir de los 7 años, puesto que los niños ya han desarrollado más su memoria y atención, y han aprendido a leer.

¿Cómo despertar el interés de los niños?

Se sugiere que la iniciación en la música se de paso a paso para que los niños elijan el género que más les guste. Lleve a sus hijos al teatro, conciertos o musicales infantiles para despertar su curiosidad en el tema.

Y cuando vea que el niño está listo para aprender a tocar un instrumento, apóyese en un gran maestro o por medio de un conservatorio o academia de música reconocida.

Nuestros recomendados