¿Qué es ‘scrum’ y cómo puede mejorar la productividad de su equipo?

Feb. 1 / 2017

El rendimiento de una empresa siempre va a ser lo más importante para que crezca y se mantenga en el mercado. Cada vez hay más herramientas y soluciones que permiten mostrar resultados más eficientes y poderosos.

Es así como se han logrado crear nuevo métodos de trabajo que llevan la productividad a un nivel mucho más alto. Scrum es uno de ellos y acá les contamos cómo y por qué es considerado uno de los modelos más eficientes para el funcionamiento de las empresas.

Este término proveniente del rugby empezó a popularizarse en empresas de tecnología de Silicon Valley. Iniciaron probando ciclos más cortos de trabajo y mayores momentos de comunicación entre sus clientes y sus empleados, creando pequeños grupos multidisciplinarios que lograban obtener resultados muy buenos en la mitad del tiempo.

Fue entonces cuando se instauró esta nueva técnica que encaja de forma ideal en un escenario donde todos estamos conectados y las empresas compiten a un nivel global, dejando atrás el modelo tradicional para llevarlo a un modelo más colaborativo orientado a grupos sólidos y estructurados.

¿Cómo implementarlo?

Srum funciona así: un grupo de trabajo desarrolla sus tareas en ciclos cortos de trabajo llamados “sprints” que pueden durar de dos a cuatro semanas. Éste grupo se pone en contacto con su cliente en reuniones periódicas de máximo 15 minutos para ver el desempeño del proyecto, proponer cambios o modificaciones, haciendo que se de mayor flexibilidad y valor al negocio.

El grupo lo conforman: un Product Owner, que es el encargado de sacar el máximo provecho al grupo, estableciendo las listas de cosas por hacer y su valor. Es el primero en revisar las tareas y de gestionar los proyectos, por eso, casi siempre es un hombre de negocios.

Luego está el Scrum Master, quien logra un equipo de alto rendimiento que trabaje en grupo, piense y planifique junto. Luego está el equipo de desarrollo, y finalmente el cliente o el usuario final.

Las iteraciones son otro de los términos clave cuando hablamos de scrum. Se trata de ciclos de trabajo que revisan los aprendizajes obtenidos de la etapa anterior, para aplicarlos en la siguiente, y avanzar así progresivamente evitando repetir errores ya detectados.

Pero recuerde que más allá del método, lo importante es generar productividad y manejar bien los tiempos de entrega. Solo con este objetivo claro logrará el cambio en la dinámica de trabajo y obtendrá mejores resultados.