¿Qué es SEO y por qué es importante para su empresa?

Abr. 12 / 2017

Las páginas que aparecen en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, suelen ser las que reciben la mayor cantidad de visitas y alcanzar así a nuevos clientes. Por eso es importante que su organización entienda qué es SEO (Optimización de Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés).

Tener un buen SEO depende de qué tantas palabras clave contengan los contenidos publicados en su página web. Esto incluye las etiquetas o tags que describan el contenido de sus publicaciones, así como marcar con palabras clave las imágenes o demás elementos multimedia que las acompañen. Aquí es indispensable ser consistentes en las etiquetas que se usen para que su sitio sea relevante. Por ejemplo, si va a subir el logo de su empresa a la página, no lo marque como “logo.jpg”. La forma correcta es “logo-nombredelaempresa.jpg”.

Autoridad e indexación

Estos son dos conceptos muy importantes ya que de esto dependerá el lugar que ocupe su sitio dentro de los buscadores. La autoridad es un indicador que muestra la calidad de la información y la importancia que dicha información tiene para los usuarios que han buscado palabras o temas en un buscador.

La expansión de internet en la década de los 90 estuvo vinculada a buscadores como Altavista, que permitían a los usuarios encontrar rápidamente lo que buscaban en la red. Pero fue con la popularización de Google que el proceso de indexación se convierte en algo vital para cualquier página web. La indexación es el proceso que usan los buscadores para rastrear y establecer una clasificación del sitio web, y así poderlo mostrar en los resultados que el usuario espera.

El primer paso para que Google lo empiece a indexar es la activación del sitio, para esto debe entrar a Google Search Console, ingresar la página web que desea indexar y luego comenzar a configurar la exploración de la página.

SEO On Page y SEO Off Page

El SEO On Page, corresponde a todas las acciones que se pueden realizar de manera práctica y visible dentro de un sitio web. Allí se encuentran aspectos como KeyWords, indexación de imágenes, direccionamiento de errores y escritura semántica indexable, por mencionar algunas.

En cambio, el SEO Off Page corresponde a las optimizaciones que se realizan desde fuera del sitio web, tales como linkbuilding, tráfico de sitios externos, etc.

Una vez se tienen todos estos conceptos claros, se puede pasar a los tips que podrán ayudar a hacer buen SEO en su sitio web.

1. Generar contenido de calidad e indexable dentro de la página. Allí es importante destacar que la calidad prima sobre la cantidad. Pero no publique contenidos que sean demasiado breves. Procure que tengan entre 300 y 500 palabras de extensión.

2. Los textos y las imágenes deben tener Keywords que sean acordes con el tema del cual se habla.

3. El SEO es semántico, por lo que debe tener información clara, concisa y que esté relacionada con el tipo de posicionamiento que desea realizar. Por ejemplo: Si es una fundación o empresa enfocada a un tema en específico, trate de generar contenido que apunte a ese tema específico o principal que maneja su organización.

4. Si desea aprender más sobre SEO, le recomendamos revisar la información que publica Google acerca del algoritmo de búsqueda ya que ellos cada cierto tiempo se encuentran actualizándolo.

5. Hay una cantidad de herramientas gratuitas que le podrán ayudar con el SEO que requiere su sitio web, por lo que le recomendamos mirarlas, analizarlas y entender su funcionamiento para saber cuál se acomoda mejor a su empresa.

Finalmente, tenga en cuenta que el posicionamiento web ayudará a que su empresa llegue a más personas afines con su producto o servicio y es allí donde se ve la importancia de tener un sitio web que se convierta en una herramienta complementaria a su plan de negocio.