Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

¿Qué es un “Elevator Pitch” y cómo se debe preparar?

Dic. 19 / 2016

En el campo del emprendimiento vemos constantemente que los esfuerzos por recibir atención por parte de grandes empresarios o entidades privadas se vuelve una tarea realmente extenuante y difícil de lograr. Todos sueñan con una gran oportunidad para contar sus grandes proyectos y si tienen suerte, recibir una financiación o quizás un patrocinio.

Imagine que el destino le regala esa anhelada oportunidad pero la condición es que solo cuenta con 2 minutos de tiempo, ¿usted estaría realmente preparado? ¿Sabría qué decir?

Así como nos lo explica Jordi Argente, Presidente Fundador de la Cámara de Comercio Española en San Francisco, el concepto “Elevator Pitch” (discurso de elevador) es utilizado en Networking y hace alusión a una supuesta situación en la que, usted se topa en un ascensor con alguien importante al que le quiere contar su proyecto. Como un trayecto  en ascensor dura máximo 2 minutos, usted debe estar en la capacidad de decir un discurso corto, conciso, impactante y persuasivo que logre llamar la atención de su cliente, inversor o un potencial colaborador. Es posible que en esta hipotética situación usted solo se llene de temor y nervios pues tiene tantas cosas que quiere decir sobre sus ideas que a la final no dice nada y deja pasar la tan anhelada oportunidad. Pero tranquilo, en este artículo le daremos las claves para construir su propio “Elevator Pitch”.

Conozca su público objetivo

No es lo mismo hablarle a un famoso empresario con 38 años de experiencia en el sector financiero que a un exitoso joven emprendedor que crea videojuegos en casa. Por eso, delimite su público y piense en cómo será la mejor manera de abordar el tema. Use palabras clave, maneje un lenguaje pensado para cada persona, e incluso trate de ponerse en sus zapatos ¿Cómo le gustaría a usted que le contaran un proyecto?

Responda las preguntas más obvias

1. ¿Quién es usted? y ¿qué experiencia tiene?

2. ¿Qué es lo que hace?

3. ¿Qué mercado maneja?

4. ¿Qué necesita para tener éxito?

5. ¿ Qué beneficios  le ofrece a un posible inversor?

6. ¿Qué lo diferencia de la competencia?

Sea breve  

La idea de crear un “Elevator Pitch” no es vender, es generar curiosidad sobre el tema. No convierta sus  dos minutos en una reunión. Aproveche su momento para cautivar y lograr un “Me interesa, ¿cuándo tiene tiempo para un café?”

Sea coherente y paciente

 Las cifras mal contadas no cautivan. Cuente solo las más relevantes y las que más generen interés. Al momento de dar su discurso, no trate de forzar un encuentro más adelante. Si hizo bien el trabajo y su proyecto es atractivo  su interlocutor mismo dará la pauta.

 Demuestre pasión  

Si usted logra expresar que su vida es ese proyecto en tan solo  dos minutos, de seguro incrementará las probabilidades que esa persona le preste más atención y quizás lo convierta en su próximo aliado.

 Genere el mejor momento

Si tiene a una persona en particular a la que quiere darle su “Elevator Pitch” porque es un personaje clave en su proyecto, propicie momentos no tan obvios de encuentro.

Finalmente, un consejo valioso y fundamental para tener éxito en este proceso es la práctica: ensaye su “Elevator Pitch” una y otra vez, solo así podrá detectar los errores y mejorarlo. Eso sí, no se lo aprenda de memoria o perderá su naturalidad. Ver a una persona segura de lo que dice es lo más prometedor que un inversor, cliente o aliado detecta.

Nuestros recomendados