¿Qué está pasando con facebook?

Feb. 7 / 2018

Para la Fundación Bolívar Davivienda desde el programa Emprende País es importante mantener a las empresas actualizadas con los últimos avances y noticias del sector tecnológico. Facebook en el último mes ha cambiado de forma radical, toda empresa y organización que posee una página en esta red social se ha visto gravemente afectada en sus alcances orgánicos y pagos. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, ha advertido que pretende volver a la esencia de la compañía creada en 2004, pero ¿Qué riesgos puede traer y cómo ha afectado esto a las empresas? Aquí se lo contamos.

En 2004 Mark y dos amigos más, quería que los estudiantes de la universidad a la cual asistían pudieran compartir gustos, preferencias y comunicarse a través de una plataforma, que tiempo después se llamaría Facebook, al comienzo no creían que se fuera a convertir en algo tan grande, pero cada vez había más usuarios, la idea fue tan exitosa que en 2007 ya contaba con traducciones a 4 idiomas más, con el único fin de expandirse fuera de Estados Unidos.

Las empresas empezaron a ver en Facebook una manera de llegar a más público como un medio alternativo de publicidad, fue cuando sus creadores decidieron capitalizar la plataforma, a través de la creación de páginas para empresas, famosos y marcas, lo que con ayuda de otras plataformas hicieron celebre la frase “Si no estás en  Internet, no existes” pero esto no paro allí, Zuckerberg y su grupo de colaboradores desarrollaron formatos cada vez más atractivos para que las marcas usaran a Facebook como su principal medio de promoción, lo lograron, pero perdieron su esencia, mandado el contenido familiar, de amigos y conocidos a un segundo plano, el algoritmo que delimita la sección de noticias que usted ve al abrir la plataforma, se había llenado de publicidad.

A lo anterior, hay que sumar el crecimiento de las noticias falsas, que durante el año anterior tuvo como su mayor medio de difusión a Facebook. Las campañas políticas en Estados Unidos se valieron de las ‘New Fakes’ para conseguir adeptos, lo que provocó que todo el mundo señalara a la compañía por su falta de estrategias y revisión del contenido publicado por los usuarios, lo que obligo a tomar acciones que afectarán a todas las empresas del mundo que usan  Facebook como plataforma de promoción de sus servicios o productos. Ahora volveremos a años anteriores, donde la importancia de contenidos la tendrán amigos y familiares, dejando a las empresas en segundo plano siempre y cuando haya una inversión en pauta.

¿Quiénes son los más afectados con esta medida? Las páginas que no cuente con presupuesto para promover publicaciones, si desea ser visible, necesariamente tendrá que hacer una inversión, muestra de esto es que el alcance e interacciones son inferiores a lo habitual, sin importar la cantidad de fans que su página tenga.

¿Qué puede hacer? Lo primero, es replantear su estrategia de publicaciones, disminuirla la cantidad y crear contenido de calidad, que sea llamativo, acorde con su público y que tenga muchos likes al ser pautado.

¿Debo seguir usando Facebook en mi comunicación? Si, tenga en cuenta que Facebook es la plataforma con más usuarios en el mundo, pero explore otras opciones, haga un breve estudio sobre en qué otras redes sociales podrían estar su público para crear contenido.

En el programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda apoyamos  el crecimiento integral de emprendimientos, si desea conocer más sobre este ingrese al siguiente link y conozca los casos de éxito que aportan al  desarrollo económico del país.