¿Qué hacer si su organización social no tiene la proyección esperada?

Jul. 14 / 2017

Toda organización social debe saber cómo guiar su crecimiento teniendo como base una adecuada planeación estratégica. Si tras una evaluación considera que no está teniendo los resultados esperados, tome las siguientes recomendaciones del programa Aflora para continuar con su proyecto.

¿Ha sentido en algún momento que su organización social no está teniendo los resultados que se trazó desde un inicio? Seguramente empezó su proyecto con toda la ilusión, invirtiendo largas jornadas de trabajo y esfuerzo, que finalmente no se está visibilizando.

Y es que uno de los principales errores que cometen los emprendedores sociales es no proyectar y gestionar su organización como una empresa real, olvidando la importancia de la planeación estratégica y el análisis sistemático para conseguir los logros.

No se desanime ni desista de las ganas de sacar su organización social adelante. Si se encuentra en esta situación siga los consejos que hemos planteado desde el programa Aflora:

Identificar el problema: En nuestro programa, uno de los pasos principales es la ruta de desarrollo de competencias, es acompañar a las organizaciones sociales en la realización de un autodiagnóstico que permita identificar el estado actual de las mismas. En este sentido, se realiza un análisis minucioso de lo que está ocurriendo al interior de la organización, variables que puedan estar afectando la gestión y se hace un plan de acción.

Reevaluar su estrategia: La planeación estratégica es el pilar de cualquier emprendimiento y está ampliamente relacionada con el éxito o fracaso de cualquier proyecto, por ello se debe dotar a la organización de pensamiento estratégico para salir a ganar.

Ejecutar un plan de acción: Luego de identificar el problema por medio de un grupo de consultores y mentores se definen nuevas prioridades para la organización. De esta manera, se establece un plan de acción a seguir con diferentes tácticas para corregir los errores que se estén cometiendo en la organización, y en el que se vincule a todo el equipo de trabajo en lo posible.

Creer, medir, aprender: A la par con nuestra fase de seguimiento se puede diseñar experimentos, probar nuevas metodologías, ensayar e ir midiendo resultados. Esto ayudará a crear conocimiento y una cultura de rendición de cuentas para cumplimiento de objetivos alrededor de su organización social, que sin lugar a dudas ayudarán a que esta alcance la maduración deseada.

Capacitarse: El camino para alcanzar el éxito puede tener sus altos y bajos, pero es imprescindible en el mundo de hoy estar actualizado. Al ser parte de Aflora puede acceder a un completo plan de capacitación con cursos básicos y avanzados, así como consultorías con expertos y herramientas virtuales para fortalecer las habilidades estratégicas de los líderes de la organización social.

Ser paciente:  En algunas ocasiones no se trata de que las cosas no estén funcionando, sino de que está sembrando y aún no es tiempo de cosechar. Siga sembrando hasta que comience a ver los frutos de su esfuerzo. Dese un tiempo prudente para ver resultados, pero no se deje llevar por la impaciencia y el afán.

Finalmente, tenga en cuenta que cualquier decisión que tome al respecto debe ser bajo una mirada estratégica y no al azar. Busque las mejores alternativas para lograr la proyección y el fortalecimiento de su organización social. Si quiere ser parte del programa Aflora y alcanzar el éxito de su organización social inscríbase aquí.