Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

Realidad Virtual: un mundo de oportunidades para empresas

Sep. 28 / 2016

La Realidad Virtual es un desarrollo tecnológico que ha crecido en los últimos meses gracias a los gigantes del sector, como lo son Google y sus Cardboards o Samsung con sus Gear VR.

Aunque estos dispositivos han sido desarrollados inicialmente para la reproducción de contenidos enfocados en el entretenimiento de los clientes de estas marcas, otras empresas han entrado en este mundo virtual, encontrándole usos sociales a estas nuevas tecnologías.

1. Mercadeo de contenidos

Un estudio realizado este año, encontró que el 71 por ciento de los 1.300 adultos encuestados considera que las empresas que han acudido a la realidad virtual son percibidas como más “innovadoras y modernas”.

¿Se imagina qué se siente estar en la mente de Freddie Mercury cuando cantaba Bohemian Rhapsody?… Google y Queen se unieron para permitirle a los fanáticos de la banda viajar al subconsciente del cantante y vivir lo que él sentía sobre el escenario.

Algunas marcas que se han destacado tomando la delantera al crear contenidos inmersivos son Taco Bell, que creó un cuarto de juegos de arcade en uno de sus restaurantes; Dunkin Donuts en alianza con Discovery Channel; y Ford, que le permitió a sus fanáticos vivir lo que se siente conducir un GT en el circuito de Le Mans.

2. Medicina

Muchos sectores han utilizado esta tecnología a su favor, invirtiendo en el desarrollo de programas informáticos, aplicaciones móviles o páginas web, que llevan su contenido a otro nivel.

Uno de los ejemplos más innovadores e impactantes, es el uso de esta tecnología en la medicina, específicamente la cirugía. La Universidad del Sur de California utiliza resonancias magnéticas para construir imágenes digitales, que pueden ser visualizadas sobre el cuerpo del paciente y así estudiar los procedimientos en busca de mejorar su efectividad.

3. Educación

Adquirir nuevos modelos de educación basados en la realidad virtual puede hacer que los alumnos encuentren más llamativo el seguir aprendiendo.

Los estudiantes de leyes en la Universidad de Westminster, Inglaterra, han incorporado la tecnología VR a las aulas, usándola para reconstruir y estudiar casos criminales famosos, entendiendo así mejor la escena del delito.

¿Qué se necesita para hacer contenido VR?

Después de hablar sobre qué se puede hacer con la Realidad Virtual, es necesario aclarar cómo hacerlo, por eso a continuación encontrará una breve descripción para crear este contenido.

Es necesario grabar con cámaras específicas en el lugar dónde se quiere crear el contenido, como la cámara GoPro Odyssey o la Kodak PixPro. Otra opción es crearlo por medio de programas especializados en contenido 3D, como Radeon VR. Seguido de esto se debe unir todo este material fotográfico o en video para realizar un tratamiento que creará este efecto.

Si su compañía no cuenta con el presupuesto para adquirir estos aparatos, no se preocupe. Es posible empezar a crear contenidos en formatos inmersivos básicos con tan solo un Smartphone. Solo necesita descargar aplicaciones como Street View o Cámara Cardboard, Street View o Panorama 360.

Cuando el contenido esté listo se puede publicar en plataformas que soporten este formato, por ejemplo Facebook, Youtube o aplicaciones como Google Cardboard.

Identifique cómo podría entrar en este mundo de contenido virtual y llevar el contenido de su empresa a los ojos de sus clientes o inversionistas.

Nuestros recomendados