Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

Secretos para tener un ambiente ideal al estudiar música

Ene. 3 / 2017

Aunque usted no lo crea, tener un buen ambiente de estudio influye bastante en su aprendizaje. Por esto, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos al momento de practicar para lograr el éxito y poder ensayar más tiempo de una forma productiva.

De acuerdo a Malcom Gladwell en su libro ‘Fueras de serie: por qué unas personas tienen éxito y otras no’, perfeccionar cualquier habilidad le toma a un ser humano 10.000 horas de práctica. Esto es, más o menos, 5 años ensayando todos los días al menos 6 horas. Es decir, mucho tiempo y disciplina. Así que si su objetivo es ser un maestro del violín, el trombón o el contrabajo, ponga en práctica estas recomendaciones con las que usted puede mejorar su zona de estudio, y así, volverla más propicia para el desarrollo de su talento.

1. Manejar el ruido

Muchos estudiantes, especialmente aquellos que se distraen fácilmente o tienen problemas para mantener su atención enfocada, solo necesitan de un pequeño ruido para dejar lo que estaban haciendo. Puede ser desde una obra en construcción, hasta una gotera. Lo único que debe hacer es determinar usted mismo cómo trabaja mejor. Pruebe diferentes ambientes. Además de su habitación, intente hacerlo en un parque, o con audífonos puestos y analice cómo le va. Saque las conclusiones de cada una de las pruebas para que así elija la locación que mejor se acomode o coincida con su perfil y sonido.

2. Los olores

Los olores pueden llegar a ser un gran distractor para sus labores. Es importante que reconozca que hay momentos en los que se deja llevar por esos aromas que le abren el apetito o simplemente lo transportan a otra situación alejada de su estudio. Lo que debe hacer es moverse de lugar, llevar su concentración a otro sitio y reanudar su estudio allí. Porque cuando no es fácil controlar los factores ambientales, es mejor cambiar de entorno.

3. La iluminación

A veces es muy difícil mantenerse enfocado en los estudios esforzando los ojos y la concentración a causa de una débil iluminación. Esto solo llevará a que empiece a entrecerrar los ojos y dejarse llevar por el cansancio. Por eso la luz debe ser uniforme y consistente, sin sombras, sin deslumbramiento, es mejor si es fluorescente de espectro completo porque lo ayudará a estar más tranquilo, más estable y menos distraído.

4. Temperatura y humedad

Los espacios calurosos o húmedos pueden llegar a ser cómodos pero solo hasta cierto periodo de tiempo. De hecho, por un periodo muy corto de tiempo, porque después son insoportables, así como también sucede en un ambiente demasiado frío. Para lograr una concentración fluida en un espacio ideal, lo que debe hacer es controlar su ambiente, es decir, fijar la temperatura a un nivel cómodo y constante. Pero si se encuentra en un entorno que usted no puede controlar, es mejor tener a la mano un suéter o un vaso de agua helado a la mano, dependiendo de la situación.

Nuestros recomendados