Star Wars, la banda sonora más popular de la historia del cine

May. 4 / 2017

Hoy, 4 de mayo, Día Internacional de Star Wars, el mundo le rinde un homenaje a la saga galáctica que marcó un antes y después en la historia del cine, no solo por sus efectos especiales, sino por una majestuosa banda sonora sinfónica creada por el maestro John Williams.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” Así inicia la primera escena con estridente música sinfónica y el logo en letras amarillas, que nos presenta a los personajes y la trama de la saga más icónica en el mundo del cine. Y es que quién no reconoce la ‘Marcha Imperial’, la ‘Banda de la cantina’ o el ‘tema de la fuerza’, algunos de los míticos temas que el compositor creó en 1977 para ambientar las escenas de la película.

Historiadores, cineastas y músicos alrededor del mundo se refieren a la música de Star Wars como una obra de arte atemporal que ha pasado de generación en generación, y cuya importancia radica en el redescubrimiento de la música sinfónica en Hollywood, y el especial binomio que se formó entre su trama y su música, donde las melodías acompañan magistralmente el desarrollo de las escenas para transmitir lo que está viviendo el personaje.

Descubra en este viaje galáctico cuáles fueron los secretos del éxito de esta banda sonora que la convirtieron en ícono de la cultura del cine de tres generaciones:

La genialidad de John Williams

El genio detrás del soundtrack de Star Wars es el compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, quien en su extensa carrera ha realizado la banda sonora de obras maestras del cine como TiburónE.T el extraterrestreIndiana JonesSupermanParque JurásicoHarry Potter, entre otras.

Durante su carrera se ha destacado por realizar la música de más de 100 películas y series de televisión, ha sido ganador del Óscar en cinco ocasiones y ha recibido 50 nominaciones. Sin dejar de un lado su trabajo dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles.

El retorno de la música sinfónica

La banda sonora de Star Wars demostró en plenos años 70 que la música instrumental podía ser un éxito comercial, alcanzando el número 2 en las listas de ventas de EE.UU. El 5 de marzo de 1977 se grabó el tema principal con la participación de 86 músicos: 26 violines, 10 violas, 10 chelos, 6 contrabajos, 11 maderas, 8 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, 2 tubas, 2 arpas y 3 instrumentos de percusión.

La influencia principal para la composición de estos importantes temas fueron músicos y compositores de la talla de Tchaikovsky, compositor al que la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda hará honor interpretando su quinta sinfonía en Alemania y Austria el verano de 2017; y Erich Wolfgang Korngold; así como otros soundtrack de películas clásicas como Ben Hur.

“Williams y Lucas querían recuperar el sinfonismo de la época dorada de Hollywood. La banda sonora demuestra que la profunda calidad y elegancia sinfónica puede ser un éxito comercial, gracias a partituras que miran en el pasado e influyen en el presente”, comenta el escritor y compositor español Andrés Valderde, en su libro Star wars, la música.

Unión de gigantes del cine

El creador de la saga, George Lucas, tiene una entrañable amistad con el también cineasta Steven Spielberg, quien por esos días promocionaba su más reciente película Tiburón. Y mientras Lucas para muchos era un ‘loco’ que intentaba llevar a la pantalla grande una película con naves espaciales, androides, y pistolas láser; Williams ya era un compositor consagrado con un Óscar. Spielberg fue en ese entonces el hilo conductor para que ambos se conocieran en 1975.

Como vemos, la música de Star Wars se ha convertido en parte fundamental de la cultura popular de cine, y que ha influido en la carrera de jóvenes músicos alrededor del mundo. A sus 85 años, John Williams ha asumido el reto nuevamente de crear la banda sonora de Star Wars: The last Jedi, que llegará a la cartelera de cine el 13 de diciembre de 2017.