Tips para ser más Eficiente y Productivo en el Día a Día

Sep. 11 / 2017

¿Cómo sacarle provecho al tiempo y ser más productivo en la empresa? Aprenda algunos consejos básicos que puede implementar en su rutina diaria para optimizar el tiempo y sacar más rápido sus tareas pendientes.

Ser eficiente y productivo son cualidades que muy pocas personas han logrado establecer, la gran mayoría pierde el control de su tiempo por la gran cantidad de responsabilidades que tienen en el día. Si es usted una de esas personas que trabaja durante el tiempo que debería estar con la familia o haciendo actividades de esparcimiento, ponga en práctica estos sencillos y fáciles tips y verá como poco a poco optimizará su tiempo.

Tenga un programa de trabajo establecido.

En la actividad laboral siempre estamos sujetos a tareas repetitivas como revisar el mail, hacer llamadas, crear informes etc. Si ya conoce cuales son sus tareas rutinarias póngales un horario de ejecución. Por ejemplo, una de las primeras horas labores que puede poner en la lista es la respuesta de mails, destine una hora en su momento menos productivo para esta tarea y así podrá darles más tiempo a las tareas que son más importantes.

Elimine las distracciones.

En el lugar de trabajo estamos expuestos a ciertas distracciones, desde páginas web de entretenimiento hasta los mismos compañeros de trabajo que hacen que poco a poco perdamos el tiempo para el desarrollo de nuestras obligaciones. Por eso, si tiene una tarea muy importante para desarrollar, busque lugares en la oficina apartados de dichas distracciones, separe una sala de juntas o en ocasiones puede solicitar el beneficio de trabajo en casa.

Sea estricto con su tiempo

Es uno de los hábitos más importantes de la organización del día a día, el manejo del tiempo se convierte en una herramienta muy valiosa para cumplir con sus funciones. Por ejemplo, si tiene una reunión de una hora, procure y haga respetar esa hora para desarrollar todos los puntos de la misma, darle 10 o 15 minutos más a esa reunión lo hará perder tiempo de otras actividades.

Planifique sus tareas el día anterior.

Antes de terminar la noche, haga una lista corta de las tareas que tendrá que hacer el día siguiente, empiece con las acciones más fáciles y priorice dos o tres actividades que hará después. Tener una lista pequeña lo hará enfocarse en las cosas importantes del día.

No se distraiga con tareas momentáneas.

Durante el día resultan tareas que no estaban planeadas, como una llamada a uno de sus clientes o una pequeña asesoría a uno de los miembros del equipo de trabajo. Si bien estas son tareas que suceden sin esperarlo, intente desarrollarlas en el menor tiempo posible y logre hacerlas de tal manera que no haya que retomarlas, recuerde que tiene otras responsabilidades por ejecutar y esto no debe tomarle mucho tiempo.