Tres becas a las que músicos jóvenes pueden aspirar en 2017

Sep. 20 / 2016

Estudiar en exterior bajo la batuta de los más grandes maestros de la música es posible para cualquier joven colombiano que cuente con estos dos requisitos: talento y persistencia.

Aplicar a una beca es un proceso que requiere insistencia, orden y paciencia. Por eso, si cuenta con el talento y su sueño es estudiar el próximo año en una de las mejores universidades de Europa o Estados Unidos, debe empezar el proceso de aplicación desde ya.

“La competencia mundial para acceder a becas es grande. No sólo se trata de demostrar suficiencia académica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar útil para aplicarlo en el país”, aconseja Diego Rosselli, ganador de nueve becas en el exterior.

Primero que todo, tenga en cuenta las siguientes fechas importantes: la mayoría de convocatorias para el periodo 2017-2018 abren entre febrero y abril de 2017, y los programas de estudio comenzarán clases entre finales de agosto y principios de septiembre.

Así las cosas, el proceso recopilación de papeles para aplicar a la beca, lo cual puede llegar a ser costoso y demorado, debería empezar a hacerse a más tardar en octubre de este año, antes de que las universidades y entidades gubernamentales salgan a vacaciones de navidad.

Pero más allá del cronograma a seguir, queremos recomendar a continuación tres becas a las que todo joven y talentoso músico colombiano podría aspirar el próximo año.

1. Programa Jóvenes Talentos del Banco de la República

Está dirigido a jóvenes colombianos menores de 35 años de edad, que cuenten con un título profesional en música. Ofrece el cubrimiento del valor total de la matrícula, seguro médico, cursos de nivelación en idiomas, tiquetes aéreos y sostenimiento para el beneficiario, su cónyuge e hijos menores de 18 años, entre otros gastos.

Además de título profesional en estudios afines al área de música, el programa requiere que los aspirantes cuenten con alguna trayectoria de participación en el ámbito nacional o regional, como la Filarmónica Joven de Colombia.

La beca permitirá a los aspirantes conseguir un título de maestría en la universidad que los haya admitido, para las disciplinas de composición, dirección (coral, orquestal o bandas) e interpretación (incluye instrumentos y canto).

2. Becas de la Fundación Carolina

Desde su creación en el año 2.000, la española Fundación Carolina ha otorgado 2.582 becas a jóvenes colombianos para que cursen estudios de posgrado, doctorado y cursos libres.

Actualmente ofrece 620 convenios con más de 250 instituciones españolas. Para el área de música, cuenta con interesantes programas como el de Perfeccionamiento y Postgrado Musical para Iberoamérica (ABERTIS) con el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona; los Estudios de Alta Formación Musical (Telefónica) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía-Fundación Albéniz; y el Master en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Lo beneficios y condiciones varían dependiendo del programa al que se aplique, y la solicitud de becas aquí es un proceso sencillo, pues se realiza totalmente on-line y no requiere el envío de documentos. El principal requisito es ser profesor, investigador, artista o profesional procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

3. Artistas Jóvenes Talentos del Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior les permite a jóvenes de todas las regiones del país que tengan entre 14 y 28 años de edad, y que no hayan iniciado estudios en otros países, acceder a créditos condonables que cubren la totalidad del programa al que el beneficiario haya sido admitido.

El objetivo de esta beca-crédito es que quienes la obtengan puedan perfeccionar su perfil, a través de especialidades o cursos de actualización en instituciones internacionales reconocidas.

Tenga en cuenta que la convocatoria para esta postulación abre en febrero, y para esa fecha ya debe contar con una carta de una institución que avale sus conocimientos artísticos, y documentos que certifiquen haber sido ya admitido por la universidad donde quiere cursar sus estudios.

Estas son solo algunas de las alternativas para acceder a becas que hagan posible lograr sus sueños de convertirse en un mejor músico. Es posible encontrar otras opciones al visitar las páginas web de las embajadas de los países donde desee estudiar. Alemania, España o Japónson algunos ejemplos de países con activos programas de intercambio académico y cultural.

Si su proyecto de vida no incluye la idea de estudiar en el exterior, sino mantenerse en Colombia, universidades como EAFIT o entidades como Colfuturo también cuentan con una amplia oferta de becas a las que cualquier colombiano puede acceder.