Typic: El poder de una pasión

Jul. 28 / 2015

Entrevista con los creadores de uno de los emprendimientos más exitosos en los últimos años en Colombia

Julián Urrego es el director de Hi Mom, vive en Medellín y hoy por hoy pasa sus días al lado de su equipo de trabajo perfeccionando “Typic” una brillante aplicación que comenzaron a desarrollar hace unos años y que en la actualidad es una de las preferidas por usuarios de todos los rincones del mundo para editar sus fotografías y añadirles texto, en sus smartphones.

Pero para Julián y su equipo, el camino para llegar a donde están no ha sido nada fácil. Desde que decidieron convertirse en emprendedores, luego de estar acostumbrados a ser empleados con sueldo fijo y horarios establecidos, el proceso de sacar adelante su propia empresa ha sido un reto de notas altas y bajas, un recorrido durante el cual han tenido que aprender sobre la paciencia y la perseverancia.

1. Empaparse de cómo funciona el emprendimiento Desde su experiencia, Julián aconseja a cualquiera que quiera montar un nuevo negocio, estudiar muy bien cómo se hace, cómo es el proceso de conseguir inversionistas, cómo funcionan las relaciones entre socios, las ventas, o el marketing digital. Antes de salir a vender el producto hay que tener claros todos estos aspectos y por esto, sugiere recurrir a los semilleros de emprendimiento para adquirir conocimiento.

2. Hay que hacer equipo Según Julián, al momento de crear una nueva empresa, la cuestión de armar un equipo de trabajo es vital. Trabajar individualmente es inviable y perjudicial, por eso es necesario conseguir personas que tengan el mismo sueño y que cada miembro se enriquezca con el conocimiento y las habilidades de otro. Esto ayudará a que todos puedan complementarse y hacer un mejor trabajo.

3. Hay que prepararse para lanzar el producto Julián advierte que, la mayoría de las veces, el emprendedor cree estar listo para lanzar su producto al mercado. Pero la realidad es que siempre falta preparar ciertas cosas para poder responder y servir bien a los usuarios una vez comienza el consumo. Para lograrlo, Julián aconseja tomar como ejemplo el funcionamiento de empresas que lleven años de experiencia en el mercado y de marcas grandes, para tratar de aprender de sus buenas prácticas.

4. Es necesario vencer el miedo Para Julián es muy importante que todo el que quiera convertirse en emprendedor, deje a un lado el susto inicial de dejar su empleo y su sueldo fijo. Según él, es normal sentir miedo y extrañeza durante los primeros días del proceso, pero advierte que crear empresa se trata justamente de eso: gozarse cada momento y disfrutar eso de trabajar por una pasión todos los días.

5. Ser conscientes de la competencia Un consejo valioso de Julián para todos los emprendedores en Colombia: “siempre habrá gente que es más popular que uno y más relevante. Eso siempre da duro y no se puede evitar. Pero lo importante es no desmotivarse con la competencia. Hay que estar luchando siempre para sobreponerse a esto, porque hay usuarios y consumidores para todo, y nada está escrito”.