Desarrollo de talento

En las organizaciones

Aflora es un programa de la Fundación Bolívar Davivienda que busca acompañar a las organizaciones sociales en su proceso de maduración a través del desarrollo de competencias que les permitan ser sostenibles y tener un mayor impacto en la región donde operan. Generamos valor al sector social a través de la información y la gestión del conocimiento y nuestro gran reto es promover organizaciones sociales de alto impacto.

En Aflora diseñamos un plan de beneficios personalizado para cada una de las organizaciones de acuerdo con el autodiagnóstico que se lleva a cabo en nuestra plataforma virtual. Así pueden conocer las necesidades y su capacidad de gestión mediante una clasificación de cuatro niveles: Formalización, Despegue, Crecimiento y Maduración.

• FBD25 -FBD26 -FBD27 -FBD28 -FBD29

Indicadores de programa

1.886 2.562
1.355 1.850
4.675 22.270
83.071.468 86.303.170

Nuestras iniciativas

2018 6
2019 2
Aflora para Todos

Busca acompañar a aquellas personas que estén interesadas en formalizar una organización social. En ¨Aflora para Todos¨, los líderes de estas iniciativas reciben una formación integral que es muy pertinente para llegar al nivel de Formalización

2018 2019
Diplomado en Dirección de Organizaciones Sociales:

Es una iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda y su programa Aflora en alianza con la Escuela Superior de Guerra. Dirigido a esposas de Generales, Oficiales de Insignia, Superiores Activos y de la Reserva Activa de las Fuerzas Armadas y Oficiales extranjeros invitados de la Escuela Superior de Guerra. Preparar líderes y voluntarios de las Acciones Sociales para el desarrollo de su trabajo en las diferentes regiones del país, brindándoles herramientas y conocimientos para una gestión eficiente y sostenible que contribuya a la labor e impacto que realizan a nivel nacional.

Escuela de directores:

Es un espacio de formación para directivos basado en el denominado Método del Caso. Para este seminario desarrollamos 8 modelos a partir de experiencias organizacionales de algunos de los participantes en el programa. Nuestro objetivo es generar conocimiento y proveer un punto de partida para propiciar cambios en otras organizaciones del sector social.

Avances de la gestión

Meta 1
Contar con más 5.000 organizaciones sociales clasificadas y activas en la plataforma Aflora en todos los territorios donde el Grupo Bolívar tiene presencia.

2020 - Más por hacer

Descripción de la gestión

Se decidió suspender esta meta en el 2019 ya que se trabajó en la optimización de la experiencia de usuario de la plataforma. En el 2020 se retomará la gestión orientada a alcanzar los objetivos de esta meta.
Meta 2
El 90% de los usuarios que realizan los ciclos de formación virtual obtienen los certificados emitidos por la universidad aliada.
2020 - Más por hacer
Descripción de la gestión

En el 2019 el 29% de los usuarios que están realizando los Ciclos de Formación, han obtenido certificados emitidos por las universidades aliadas. Estamos trabajando en una estrategia de comunicaciones y en el mejoramiento de la plataforma educativa para que sea más fácil acceder a la formación y a los certificados.
Meta 3
30 organizaciones sociales en Crecimiento y Maduración.

2020 - En proceso

Descripción de la gestión

Durante el 2019 completamos una labor de identificación de potenciales organizaciones que pueden ascender en su ruta de crecimiento y comenzamos una labor de impulso para que lleguen a estos niveles.

Hitos del programa

En el 2019 el programa Aflora se concentró en acercarse a las organizaciones sociales, impulsando su participación en los eventos de formación tanto virtuales como presenciales, logrando un aumento de aproximadamente 19 mil horas frente a 2018. Logramos además un incremento en la certificación de 158 personas en nuestros ciclos de formación frente a las 69 personas certificadas en 2018.

Consolidamos una alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la cual realizamos 5 foros sobre diferentes temas de gestión para organizaciones sociales, que se convirtieron en una fuente potencial de inscripciones para el programa y su reconocimiento en la región.