Menú Menu

Fernando Cortés McAllister

Director Ejecutivo
Fundación Bolívar Davivienda

El 2018 fue un año de crecimiento para la Fundación Bolívar Davivienda. El desarrollo de talento en personas, organizaciones y comunidades, se vio reflejado en los óptimos resultados de cada uno de nuestros programas. Las alianzas con el gobierno local y nacional, otras entidades y medios de comunicación, fueron significativos para las soluciones de diferentes problemáticas sociales en Colombia.

A través de nuestro nuevo programa Cultivarte, tenemos el gran compromiso de dar continuidad y generar valor a la enseñanza de niños, niñas y jóvenes, haciendo buen uso del tiempo libre, mediante actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalezcan sus capacidades.

Más de 900 organizaciones se encuentran activas en el programa Aflora, para robustecer procesos que generen mayores capacidades en las organizaciones sociales. Esto les ha permitido ser potencialmente sostenibles y lograr un mayor impacto en la región en la que operan. La tecnología se ha convertido en un gran aliado para Aflora, de esta forma ha podido tener presencia a nivel nacional y proyecta su expansión a nivel internacional. A través de su E-learning, las organizaciones sociales han experimentado y vivido un proceso estructurado de fortalecimiento en donde se pueden autodiagnosticar y adquirir conocimientos importantes para su operación, apoyados en materiales de formación certificados por las mejores universidades de América Latina. Adicionalmente en el 2018, se canalizaron diversos beneficios con el respaldo de expertos del sector y voluntarios, que hicieron un valioso aporte para su desarrollo organizacional.

Emprende País logró con éxito el proceso de expansión nacional, iniciando en Bucaramanga y sentando las bases para llevar el programa a otras regiones de Colombia y también de Centroamérica.

El programa continuó generando empleo formal en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cali, beneficiando a 213 empresas que registraron un promedio de ventas de $995.000 millones.

Durante 2018, las alianzas fueron significativas; el trabajo con las cámaras de comercio, universidades y medios de comunicación, reforzaron el ecosistema de emprendimiento en Bogotá y otras regiones a través de programas como: Redes de Ángeles Inversionistas y el programa de aceleración de emprendimientos científico, Oxelerator.

A través del programa Inversión Social, beneficiamos a más de 10.900 personas de manera directa con la implementación de proyectos sociales con componentes innovadores, sostenibles y medibles, que contribuyeron a cerrar brechas en las comunidades más vulnerables, en torno a temas como la prevención de embarazo adolescente, proyecto de vida en jóvenes, fortalecimiento familiar y desarrollo económico en zonas rurales.

Este año, la Filarmónica Joven de Colombia continuó potenciando el proyecto de vida de músicos en todas las regiones del país, sobrepasando los 500 beneficiarios. La Joven realizó su gira internacional en Centroamérica, rindiendo un tributo a la cultura de 5 países y sus instituciones de formación musical a través de actividades pedagógicas, ensayos abiertos al público que fortalecieron los lazos sociales y académicos. Se realizaron presentaciones con el reconocimiento de 9.000 asistentes a los conciertos.

En su gira nacional, estuvo presente en 8 ciudades del país, algunas de ellas, por primera vez presenciaron un concierto sinfónico de esta magnitud. El Gran Concierto Davivienda de Navidad convocó a más de 7.000 asistentes en el Movistar Arena de Bogotá, con una gran visibilidad e impacto de la orquesta en nuevos públicos, logrando una activa participación del gobierno y la prensa.

Nuestro movimiento de Voluntariado continúa compartiendo su conocimiento y experiencias para promover la inclusión social y económica de personas, el desarrollo de comunidades, la educación de calidad, el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica en niñas, niños y jóvenes, así como la conservación del medio ambiente; lo que nos ha permitido crecer a 6.247 Voluntarios activos y 71.352 horas donadas en 2018. Eso representa un aumento del 17% y 10% respectivamente frente al año 2017.

El programa logró expandirse a Panamá y de esta forma, ya se encuentra en 4 países de Centroamérica, incluyendo Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Estos y más logros alcanzados durante el 2018, los pueden encontrar en la novena versión de nuestro Informe de Sostenibilidad: www.fundacionbolivardavivienda.org/sostenibilidad

GRI 102-14, GRI 102-15