Menú Menu

Fernando Cortés McAllister

Director Ejecutivo
Fundación Bolívar Davivienda

Para la Fundación Bolívar Davivienda, el 2017 fue un año de grandes resultados, en los que continuamos demostrando que el desarrollo de talento, el fortalecimiento de habilidades y la generación de capacidades de gestión, son claves para la construcción de un mejor país. Dedicamos esfuerzos a fortalecer nuestros proyectos en las comunidades, organizaciones y personas, para ayudar a solucionar las diferentes problemáticas sociales en Colombia, uniendo esa capacidad de gestión con otras organizaciones, el gobierno local y el gobierno nacional.

Más de 1.600 organizaciones se han inscrito al programa Aflora, para robustecer procesos que generen mayores capacidades. Esto les permitirá ser potencialmente sostenibles, lograr un mayor impacto en la región en la que operan, estar comprometidas con ejercicios de rendición de cuentas al vincularse a la firma del pacto de la transparencia y estar a la vanguardia en tecnología E- learning a través de su plataforma, en la que se pueden autodiagnosticar y adquirir nuevos conocimientos, mediante materiales de formación, alfabetización digital y respaldo de expertos del sector, que las ayudarán a mejorar su desarrollo organizacional.

Con el objetivo que las empresas alcancen su máximo potencial de crecimiento de manera sostenible y rentable, Emprende País logró su primer paso en el proceso de expansión nacional, buscando descentralizar las oportunidades de las ciudades tradicionales. El programa fortaleció la economía de mercado, fomentó la formalización de las empresas, generó empleo formal y amplió su operación en ciudades como Bucaramanga y Cali, con excelentes resultados y gran acogida por parte de los emprendedores con promedio de ventas de $11.700 millones.

Inversión Social desarrolló acciones que hicieron sólidos sus procesos de convocatoria y generó alianzas importantes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Alcaldías y entidades territoriales, ampliando su presencia en 80 municipios del país, algunos de ellos en los que la institucionalidad es débil y las oportunidades son escasas, para incidir positivamente en la gestión pública y apoyar la resolución de problemas principalmente en niños, jóvenes, adultos mayores y comunidad en general.

La Filarmónica Joven de Colombia, conformada por jóvenes talentos de todas las regiones del país, que hacen de la música su proyecto de vida, fue catalogada como una de las mejores orquestas juveniles de Occidente. Logrando el reconocimiento de la crítica, prensa especializada y público internacional en Europa, en cada una de sus presentaciones innovadoras, que sobrepasaron los esquemas tradicionales.

La Joven fue invitada especial en Festivales y Series de Conciertos en Alemania y Austria, siendo la primera vez que una orquesta colombiana participa en cada uno de estos eventos. La Joven Realizó 8 conciertos para 11.172 espectadores.

Los voluntarios de la Fundación Bolívar Davivienda, comparten su conocimiento, estrategias, técnicas y experiencias con personas, fundaciones y escuelas para fortalecer el alcance de proyectos sociales e impacto en la comunidad. Esto se evidencia en los resultados de este año, en los que el Voluntariado Corporativo creció 20% en voluntarios activos y 74% en horas donadas, logrando que un 50% de estas horas fueran donadas en proyectos estratégicos, del Grupo Bolívar que le apuestan al buen uso del tiempo libre en niños, la construcción de comunidades, la educación financiera y la creación de mejores tácticas para emprendimientos y organizaciones sociales.

Estos y más logros alcanzados gracias al desarrollo de talento, los pueden encontrar en la octava versión de nuestro Informe de Sostenibilidad; www.fundacionbolivardavivienda.org/sostenibilidad

GRI 102-14, GRI 102-15