Premio Nacional de

Periodismo Simón Bolívar

Durante 44 años el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ha buscado reconocer los mejores contenidos periodísticos del país. Su misión ha sido constituirse en un referente de excelencia de la práctica periodística y un estímulo para esta disciplina, fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

A partir del 2013, el Premio entró en una nueva fase que hace eco en los cambios en las comunicaciones, y empezó a desarrollar, desde lo conceptual y lo operativo, las actualizaciones pertinentes.

Más de

750 personas

de sectores relevantes

del país asistieron a la ceremonia de entrega
del premio el pasado

Invitados especiales

La ceremonia de entrega ha contado en estos siete años con invitados internacionales de alto nivel que acompañan el evento con un discurso que se ha buscado que tenga distintas orientaciones.

La invitada especial a la ceremonia fue la escritora chilena Diamela Eltit, galardonada en 2018 con el Premio Nacional de Literatura de Chile.

RECIBIMOS

trabajos periodísticos postulados a nivel nacional.

libros inscritos al ¨Premio al Libro Periodístico”, celebrado cada dos años.

Premio a la Vida y Obra de un Periodista: Gerardo Reyes Copello

Premio al Periodista del Año: Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP

Avances de la gestión

Meta 1
Aumento de trabajos inscritos

Descripción de la gestión

Bajo la gestión de la nueva dirección del Premio y su equipo en frentes diversos, se generó un salto cuantitativo en las inscripciones del Premio. Se recibieron 1.243 trabajos en la convocatoria de 2019, en comparación a los 1.231 de 2018
Meta 2
Rotación del jurado en al menos un 85%
Descripción de la gestión

La dirección del Premio ha buscado que el Jurado esté conformado por profesionales reconocidos en su campo, con amplia experiencia y respetabilidad. Para lograr una diversidad significativa, desde el año 2013 se ha rotado y renovado el Jurado. El jurado tuvo una rotación del 86% en el 2019.
Meta 3
Representación nacional en los premiados

Año a año

Descripción de la gestión

Ha habido una creciente inscripción de trabajos provenientes de las regiones. En los últimos cinco años se premiaron más de 41 trabajos regionales en distintas categorías del Premio.
Meta 4
Presencia del Premio en medios
Descripción de la gestión

Los Premios otorgados en los últimos años y su trascendencia en la opinión pública han permitido que el Premio mantenga su credibilidad y genere contenidos noticiosos constantemente.

En 2019 se generaron 157 notas periodísticas, valoradas en $ 3.185’747.037 COP.