Menú Menu

¿Quiénes

Somos?

La Fundación Bolívar Davivienda es la expresión del compromiso social del Grupo Bolívar, el cual cuenta con más de 75 años de trayectoria, construyendo confianza y una sólida reputación en el mercado de los sectores financiero, asegurador y de construcción en Colombia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Estados Unidos (Miami). Desde el año 2009, dedicamos nuestros esfuerzos a desarrollar talento para construir país; nos hemos convertido en un referente del sector social colombiano y nuestro propósito es lograr el éxito de quienes trabajan en la construcción de una mejor sociedad.

Mensaje del director

Fernando Cortés McAllister

Director Ejecutivo
Fundación Bolívar Davivienda

Durante el 2019, año en que la Fundación Bolívar Davivienda cumple 10 años, seis de sus programas reflejaron en sus resultados que el desarrollo de talento en el arte y la cultura, en el emprendimiento, en el sector social y en el voluntariado, son pilares fundamentales para el progreso hacia una sociedad más justa, equitativa e innovadora.

Este año, continuamos inspirando la construcción de proyectos de vida artísticos en jóvenes músicos, aportando al fortalecimiento del tejido social y cultural del país, compartimos conocimiento y buenas prácticas con organizaciones sociales y empresas para el óptimo desarrollo de sus procesos, el alcance de su sostenibilidad y la generación de alto impacto en sus beneficiarios. Adicionalmente acompañamos a niños, niñas y jóvenes de zonas vulnerables del país a través de espacios protectores que generaron valor en su enseñanza mediante actividades lúdicas y artísticas, además desarrollamos y respaldamos propuestas de solución pertinentes que generaron capacidades y empoderaron a las comunidades.

Todo esto gracias al trabajo conjunto con el gobierno nacional, gobiernos locales, entidades mixtas, organizaciones privadas, medios de comunicación y desde luego con nuestra Familia Bolívar con quienes continuaremos construyendo país.

Con Cultivarte en 2019 aumentamos la participación de niños en nuestras 87 sedes que se encuentran en 5 países de Centroamérica y 21 departamentos de Colombia. Realizamos nuestro primer concurso de cuentos Cultivarte donde los niños de 72 municipios postularon 457 historias. Además, fortalecimos el proceso de gestión de conocimiento, a través del plan de mentorías en el que se capacitaron los coordinadores líderes para impulsar la gestión en todas las sedes de Cultivarte.

A la fecha contamos con 2.562 organizaciones sociales inscritas en el programa Aflora, que a través de 22.270 horas de capacitación y acompañamiento, robustecieron los procesos y capacidades en sus equipos de trabajo. A través de su capacitación digital, las organizaciones sociales experimentaron y vivieron un proceso estructurado de fortalecimiento en donde se autodiagnosticaron y adquirieron conocimientos importantes para su operación, apoyados en materiales de formación certificados por las mejores universidades del país y la región.

Emprende País continuó ofreciendo beneficios a empresas de Bucaramanga, Cali y Bogotá, que registraron unas ventas conjuntas que sobrepasan los $1.5 billones de pesos. Trabajamos de la mano de mentores, cámaras de comercio y universidades que reforzaron el ecosistema de emprendimiento en Bogotá y otras regiones a través de programas como: Redes de Ángeles Inversionistas y el programa de aceleración de emprendimiento científico, Oxelerator.

A través del programa Inversión Social, beneficiamos a más de 17.000 personas de manera directa a través de proyectos para la prevención de embarazo adolescente, proyecto de vida en mujeres y jóvenes y el fortalecimiento familiar. Continuamos apoyando procesos de desarrollo económico en zonas rurales apartadas del territorio colombiano, con el ánimo de generar oportunidades que permitieron mejorar las condiciones de vida de sus habitantes (generación de ingresos, mejoras en hábitat, fortalecimiento de habilidades blandas, entre otros).

En Voluntariado corporativo tuvimos un 45% de crecimiento en voluntarios, llegando a más de 9.200 voluntarios. Innovamos la oferta de experiencias con proyectos que generan impacto en el desarrollo de destrezas digitales en niños y jóvenes, habilidades para una convivencia pacífica, valores para prevenir la corrupción, educación financiera y voluntariado profesional para apoyar el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias en territorios. Con el lanzamiento de Visionarios, iniciamos procesos de formación y gestión del conocimiento a través de herramientas virtuales para potenciar el desarrollo de nuestros voluntarios y promover la generación de propuestas de proyectos sociales.

La Filarmónica Joven de Colombia continuó potenciando el proyecto de vida de músicos en todas las regiones del país, sobrepasando los 650 beneficiarios. La Joven, fue la primera orquesta nacional en ser invitada a la programación de los teatros más emblemáticos de Europa, como el Musikverein en Viena, convirtiéndose en un símbolo prominente de la cultura musical nacional en el exterior, haciendo vibrar al público y la crítica con una propuesta innovadora, el ballet de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky tocado y bailado por los músicos de la orquesta. Fuimos aceptados en la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles EFNYO, un ambicioso programa de cooperación internacional de la Unión Europea que nos convirtió en la primera orquesta latinoamericana en integrar esta organización.

Los invito a que consulten los resultados de nuestro trabajo durante este año y lo que falta por construir durante el 2020 en nuestro informe de sostenibilidad.