Creemos que esta es una oportunidad de crecimiento para todas las organizaciones en Colombia, independiente de su foco de trabajo. Cada una de nuestras organizaciones tiene sus necesidades individuales y construimos con ellas el camino más adecuado para cumplir los objetivos de las causas que lideran.

• Más de 1.700 organizaciones se han fortalecido en el programa.
  • Más de 22.000 horas de formación.
  • El 95% de los participantes recomiendan nuestros cursos.

Cada organización que se suma a Aflora, ingresa a una amplia red de expertos, con conocimiento relevante para ayudarles a enfrentar sus principales desafíos y construir en conjunto las herramientas y el camino que les permita superarlos.

Toda organización que esté comprometida con fortalecer sus procesos internos para lograr un mayor impacto, puede hacer parte de nuestro programa.

Programa de formalización y constitución jurídica:

Dirigido a iniciativas sociales no formalizadas que buscan constituirse legalmente, recibirán un ciclo de formación y un acompañamiento en su formalización.

Con el Reto Aflora buscamos:

Maximizar ingresos

Maximizar beneficiarios

Maximizar alianzas

Escalamiento para ser una empresa social (emprendedor social)

Criterios de selección:

Tener el Plan estratégico, plan operativo y/o plan de comunicaciones completo con evidencias de seguimiento a estos.

Hacer parte del Régimen Especial tributario.

Reportar ingresos positivos por 3 años consecutivos.

Tener una metodología de medición de impacto: (ejemplo: # de beneficiarios, y transformación del antes y el después)

Contar con alianzas consolidadas: 1 o más para el desarrollo de sus actividades con otras organizaciones.

Tener redes sociales activas que manejen un constante flujo de información.

Contar con áreas organizacionales claras y definidas para soportar su operación (Organigrama)

Si está interesado en hacer parte de este programa de aceleración, contáctenos a contacto@fundacionbd.org y le daremos toda la información.

Red Alumni – Red de egresados de Aflora:

La Red Alumni Aflora se crea para fomentar relaciones colaborativas en el sector social, impulsando un ecosistema robusto de impacto, sostenibilidad y transformación social en el país.

La meta es facilitar un intercambio activo de experiencias, conocimientos y recursos de todo tipo entre los miembros, estimulando la innovación, la sinergia y el crecimiento colectivo en beneficio de todas las organizaciones, para promover un cambio positivo en la sociedad.

¿Quiénes pueden hacer parte del programa Aflora?

A través de una convocatoria anual, buscamos organizaciones sociales que cumplan con los siguientes requisitos:

• Organizaciones constituidas legalmente como una Corporación, Fundación o Asociación (RUT – Cámara de comercio – Documentos equivalentes).
  • Con mínimo dos años de constitución.
  • Estados Financieros con al menos 2 años consecutivos de ingresos.
  • Contar con un equipo de mínimo 3 personas trabajando en la organización y contratadas a través de un contrato laboral: indefinido, fijo, de Prestación de servicios, contrato obra o labor, etc.
  • Tener claridad sobre quién es la población beneficiaria atendida y que esta, esté alineada con la misión de la organización
  • Contar con una Junta Directiva externa definida ante la Cámara de Comercio. (Externa: miembros que no trabajen dentro de la organización social)

Debido a las características jurídicas y misionales que tenemos, el programa Aflora no está diseñado para las siguientes entidades:

• Organizaciones comunitarias (Juntas de Acción Local, Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de vecinos, de madres comunitarias, y Juntas de pobladores Urbanos y Rurales).
  • Organizaciones sectoriales (Sindicatos, gremios, asociaciones de profesionales, cooperativas, Precooperativas, Asociaciones Mutuales y Juntas Administradoras de propiedad horizontal).
  • Organizaciones étnicas.
  • Asociaciones religiosas (registradas en el Ministerio del Interior).
  • Asociaciones productivas
  • Partidos y asociaciones políticas.
  • Entidades de educación básica y superior.
  • Hospitales, IPS.

Lo más importante para hacer parte de Aflora, es que las organizaciones y fundaciones sociales, se comprometan con su proceso de aprendizaje y fortalecimiento, por medio del correcto uso de las herramientas que brinda el programa.

De nuestros integrantes

Leonardo Candelo - Fundación Retina Tr3s

Estábamos en un proceso de caminar a ciegas, haciendo todo de manera intuitiva. Hoy, gracias a Aflora, hemos aumentado al doble el número de proyectos con el que participamos en convocatorias con otras organizaciones.

María Fernanda Montejo - Fundación Nave Eureka

Aflora se convirtió en nuestro mentor, gracias a las herramientas, pasamos del romanticismo social a ser una empresa real

Isabel Cristina Rengifo - Representante legal de Fundación Mis Corazones Alegres

Con los ciclos de Aflora logramos armar bien los proyectos y fortalecer los procesos internos de la fundación