Apoyamos y construimos espacios de aprendizaje lúdico, donde los beneficiarios logran enriquecer sus talentos, motivándolos a soñar con una realidad más esperanzadora en la que crean en sus capacidades y sepan usarlas para alcanzar sus metas. Por eso, trabajamos bajo metodologías diseñadas para fomentar los valores y habilidades por medio de la construcción de ambientes creativos y seguros, que impulsan el aprendizaje experiencial.

Desarrollamos nuestro plan utilizando 5 áreas de trabajo que estimulan competencias y les permiten a los beneficiarios desarrollarse de manera integral en su entorno. Así, reescribimos la historia, no solo de los niños, niñas y adolescentes, sino también de sus comunidades.

Áreas de trabajo

“La educación es el pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a quienes se preparan hoy.”

El-Hajj Malik El-Shabazz (Malcom X).

Promoción de valores

Buscamos reforzar las capacidades emocionales, cognitivas, y comunicativas, a través de programas dirigidos a la formación integral de competencias que puedan disminuir algunos comportamientos inadecuados, o a tomar decisiones adecuadas frente a situaciones de riesgo. Estudios demuestran la relación directa y significativa que existe entre estas competencias (o la falta de ellas) y comportamientos sociales constructivos (o destructivos). Chaux, E. Lleras, J, & Velásquez, A.M (2014)., Cepeda y Chaux.(2006).).

«Los procesos de valores en Cultivarte nos ayudan en que hay que ser tolerantes, que hay que ser amables, amarse los unos a los otros y en especial tener buena actitud» – Jeison Alexander Cardona, 15 años. Sede Risaralda.

Promoción de lectura

Queremos que Cultivarte se convierta en un semillero en el que los niños, niñas y adolescentes puedan crear hábitos de lectura. Por eso trabajamos en actividades dinámicas para fomentar en ellos el amor por los libros y las historias. Cuando un niño lee constantemente o escucha historias puede comunicarse más y mejor, logrando aumentar su capacidad para interactuar con su entorno, obteniendo un vocabulario más rico y potencializando su rendimiento académico. Buscamos así potencializar la capacidad crítica de nuestros niños y niñas, para garantizar que se interesen por aportar mejoras a sus comunidades.

«Los procesos de lectura, como ‘viajes de papel’, son la forma en la que puedes vivir el libro con juegos, sentirlo y que lo puedas recordar siempre» – Dilan Cabezas, 9 años. Sede Subachoque.

Arte y Cultura

Acercamos a niños, niñas y adolescentes a temas culturales y artísticos, de modo que desarrollen un sentido de identidad, de ciudadanía, responsabilidad social, valores y empatía hacia su entorno. Trabajamos a través de componentes básicos de las artes como: la música, activador de áreas sensoriales y motoras; la danza, forma de desarrollar fluidez, originalidad y capacidad de abstracción; el teatro, entrenamiento para la memoria y la comprensión lectora y las artes visuales, motivador para el dominio del aprendizaje.

«Lo que más me gusta de Cultivarte es el Coro porque me fascina cantar y quiero ser una cantante famosa cuando sea grande» – Mariangel Molina Londoño, 7 años. Sede Támesis.

Ciencia y Tecnología

Cultivamos en los beneficiarios el interés por los temas científico-tecnológicos con el fin de promover la capacidad innovadora que todos los niños, niñas y adolescentes poseen, fomentando la curiosidad y la lógica, a través de procesos de experimentación y de design thinking.

«En el proceso de lectura descubrí que hay muchas formas de comprender lo que dicen los libros y en ciencia y tecnología he aprendido muchos experimentos y palabras nuevas de una manera más divertida que en mi colegio» – Mauricio Laiton, 13 años. Sede la Virginia.

Educación financiera

De la mano de Davivienda, llevamos a los beneficiarios actividades lúdicas sobre temas financieros, con el fin de familiarizarlos con los conceptos clave de esta área. Esto con el fin de que en el futuro se conviertan en ciudadanos con conocimientos necesarios para comenzar una vida financiera estable. Buscamos inspirarlos a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, capaces de transformar sus propias comunidades.

“Educación financiera es como las matemáticas solo que aquí juegas con los números y aprendes a ahorrar jugando como si fueras un banco de verdad” – Sara Castro, 10 años. Sede Subachoque.