NUESTRA METODOLOGÍA

Diseñamos una ruta de formación práctica, que le permite al emprendedor autoevaluarse y entender los principales puntos para trabajar. Ofrecemos herramientas para gestionar en el día a día de cada negocio. Estas herramientas están enfocadas en planes estratégicos empresariales, proyecciones financieras, estructuración comercial ,sostenibilidad y alta gerencia.

Convocatoria

1. Buscamos empresas en Colombia, con alto potencial de crecimiento para acompañarlas durante 10 meses con formación especializada , consultorías empresariales y acompañamientos a través de una ruta de crecimiento.

Preselección y talleres de alistamiento

2. En un primer momento las empresas serán preseleccionadas mediante una entrevista virtual donde expondrán su modelo de negocio. Posteriormente, se realizarán unos talleres de alistamiento presenciales donde se les darán a los empresarios herramientas para que, en la etapa final de selección (Challenge day),

3. puedan exponer su negocio de manera eficiente ante un panel de jurados conformado por mentores, equipo del programa y empresarios que hicieron parte de las versiones pasadas de Emprende País.

Bootcamps (Formación)

4. En esta etapa el emprendedor experimentará el proceso de formación de manera inmersiva, la cual es presencial (Bootcamps) con una periodicidad de una jornada (dos días) al mes durante 4 meses.

5. Durante esta etapa el emprendedor evaluará el motivo y el propósito por el cual fue creado su negocio. Luego, identificará los productos y clientes más rentables con el fin de reconocer alternativas y aumentar el crecimiento de su empresa. Al final de esta etapa, el emprendedor validará la propuesta de valor del negocio de cara al mercado actual.

6. Simultáneamente, identificaremos los retos y oportunidades del negocio, a través de estudios de la industria, de mercado y de competencia. Lo que se articulará con la información adquirida en el análisis de rentabilidad de los productos y/o servicios y clientes. Finalmente, se trabajará en conjunto con el empresario en la creación de un portafolio de productos o servicios, integrando la evaluación interna y externa del negocio.

7. También se establecerán y definirán los horizontes de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los análisis que ya se han realizado anteriormente. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación de los equipos de trabajo, estructuras, procesos y herramientas a nivel interno, con el fin de determinar los puntos claves a mejorar para ser sostenibles en el tiempo.

8. Proyecto de impacto: Durante toda la fase formativa el emprendedor incubará un proyecto, el cual deberá atender una debilidad de la empresa, haciendo que su modelo de negocio sea creciente, rentable y sostenible.

9. Durante el proceso de diseño e implementación de los proyectos de impacto, se realizará un match (emparejamiento) con nuestros mentores y su expertise, teniendo en cuenta las necesidades del emprendedor, su negocio y su proyecto, lo cual garantizará su ejecución idónea.

Mentorías

10. Durante esta fase, los mentores quienes son altos ejecutivos de las empresas del Grupo Bolívar y empresarios exitosos, en calidad de voluntarios, analizan el negocio del emprendedor desde una perspectiva gerencial, para entender la profundidad del mismo y priorizar sus necesidades, acompañando, guiando y retando a los emprendedores para facilitar la implementación de proyecto de impacto identificado en la etapa de formación.

¿QUIÉN ACOMPAÑA NUESTRO PROCESO?

Al ser parte de Emprende País, el emprendedor podrá acceder a todo un portafolio de expertos que atenderán la necesidad particular de cada empresa:

Nuestros mentores

Conectamos a empresarios con altos ejecutivos del Grupo Bolívar y exitosos empresarios, quienes aportan su conocimiento para analizar el negocio desde una visión integral. Este enfoque permite comprender a fondo la naturaleza del emprendimiento y priorizar las necesidades, brindando un acompañamiento especializado al plan estratégico empresarial.

Mentores Padrinos:

Altos ejecutivos del Grupo Bolívar y empresarios exitosos.

Analizan el negocio desde una perspectiva general.

Priorizan y acompañan en el plan estratégico empresarial.

Mentores Expertos:

Líderes de empresas del Grupo Bolívar.

Acompañan y retan en temas específicos para facilitar la implementación del plan definido con el mentor padrino.

La Red de Mentores de la Fundación Bolívar Davivienda,está integrada por 147 altos directivos del Grupo Bolívar (4 presidentes, 24 vicepresidentes y 119 directores y gerentes), líderes del grupo Bolívar que cuentan con amplia experiencia y conocimiento en diversos temas como:

• Dirección, estrategia y planificación de negocios
  • Finanzas, Planeación financiera e inversiones
  • Área comercial comercial y ventas
  • Mercadeo, publicidad y comunicaciones
  • Talento humano
  • Procesos, operaciones y tecnología
  • Gobierno corporativo y Temas legales y/o jurídicos
  • Innovación

A nivel regional, establecemos alianzas estratégicas con las cámaras de comercio de cada ciudad y contamos con el respaldo activo de exitosos empresarios locales. Esta colaboración permite brindar un sólido apoyo a los emprendedores y acompañamiento a sus empresas.

Nuestros consultores

Son expertos en áreas estratégicas de muy alto nivel en las Pequeñas y medianas empresas.

Son los encargados de llevar conocimiento a las empresas. Cada uno de ellos, desde su especialidad, se convierte en una pieza clave de la ruta de formación para que los emprendedores tengan acceso al mejor conocimiento y experiencia.

Trabajamos hoy en día con firmas de consultoría, al servicio de los emprendedores que participan en Emprende País en temas:

• Comercial
  • Comunicaciones