Construyendo un futuro sostenible en Colombia: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto de la Fundación Bolívar Davivienda

Construyendo un futuro sostenible en Colombia: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto de la Fundación Bolívar Davivienda

lunes septiembre 4, 2023

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una poderosa iniciativa que aborda los desafíos actuales, promoviendo equidad, inclusión, sostenibilidad ambiental y paz. En Colombia, los ODS 4, 8 y 16, enmarcados respectivamente en las dimensiones ¨personas¨, ¨prosperidad¨ y ¨paz¨, resaltan la importancia de generar equidad, fomentar la inclusión y garantizar derechos fundamentales, impactando el desarrollo económico sostenible, estabilidad y transformación social. Con su compromiso, la Fundación Bolívar Davivienda contribuye activamente a la materialización de los ODS en Colombia siendo un referente en la promoción de programas de educación y empoderamiento, impactando positivamente en el desarrollo económico de emprendedores, organizaciones sociales, personas y comunidades promoviendo así un ambiente de justicia y transformación social en Colombia.

Los objetivos de desarrollo sostenibles: un reto vigente para Colombia y el mundo

https://www.unidosporlosods.org/

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio un paso adelante en favor de cuidar el planeta, nuestra casa común, proponiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas 17 metas fundamentales, agrupadas en las «5 P» (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pacto), abrazan las dimensiones sociales, ambientales y económicas de la sostenibilidad.


Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Su misión: enfrentar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo y fomentar la equidad, la inclusión, la sostenibilidad ambiental y la paz (1). Ahora bien, en el contexto colombiano, tres de estas «P» tienen un papel protagónico: aquellas que corresponden a la dimensión personas, prosperidad y paz. El eje «Personas» nos motiva a promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos, pilares fundamentales para un desarrollo económico equitativo y sostenible. En cuanto a la «Prosperidad», se destaca la necesidad de impulsar un crecimiento económico inclusivo que genere empleo, aumente la productividad y fomente la innovación. De esta manera, podremos combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Por último, la «Paz» adquiere una importancia vital al promover la construcción de un entorno de estabilidad y tranquilidad, así como la reconciliación y la resolución pacífica de los conflictos, contribuyendo no solamente a atraer inversión y fortalecer la confianza, sino también a estimular el desarrollo económico a largo plazo en nuestro país (2).

Avances y desafíos en las dimensiones Personas, Prosperidad y Paz en las empresas colombianas

La Alianza Unidos por los ODS, creada en 2015 por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Corona y la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia, midió, entre los años 2020 y 2021, el aporte de empresas colombianas a los 17 ODS, contenidos en las 5P. Link del estudio completo. Los resultados de la medición en la implementación de los ODS en Colombia que arroja el estudio son alentadores. Revelan avances significativos en las dimensiones de «Personas», «Prosperidad» y «Paz». Destacándose, en la dimensión ¨personas¨, el compromiso empresarial con la construcción de un futuro inclusivo y equitativo, evidenciado por un aumento del 76,9% al 88,1% en empresas que reportan programas sociales. En cuanto a la igualdad de género, el sector de servicios destaca por tener la mayor proporción de mujeres empleadas. En el ámbito de «Prosperidad», se registra un 84% de empresas que han adoptado prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y un aumento del 72,1% en el presupuesto de adquisiciones gastado en proveedores locales en 2021. Respecto a la dimensión «Paz», el 65,8% de las empresas tiene políticas de respeto a los Derechos Humanos, mientras que el 35,5% cuenta con procesos de remediación, aunque existen oportunidades de mejora encaminadas a proteger los Derechos Humanos y fomentar la transparencia y la ética en las empresas.

Fundación Bolívar Davivienda, comprometida con una colombia próspera y en paz

En la Fundación Bolívar Davivienda, nos enorgullece ser un referente en Colombia, por nuestro sólido compromiso con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La Fundación Bolívar Davivienda y su compromiso con los ODS

En la dimensión «Personas» y, específicamente, en el ODS 4, hemos logrado a través de programas como Cultivarte, vincular a más de 459,000 niños, niñas y adolescentes de más de 80 municipios en programas que promueven habilidades clave como educación financiera, fomento de la lectura y dominio de herramientas tecnológicas. Además, hemos empoderado a más de 3,865 jóvenes en 10 municipios, brindándoles conocimientos sobre sus derechos sexuales y reproductivos para que puedan tomar decisiones informadas y construir sus proyectos de vida. A través de iniciativas como el programa de Becas al Talento, hemos apoyado a estudiantes con dificultades económicas para que puedan completar sus carreras de pregrado, mientras que, con la Filarmónica Joven de Colombia, brindamos oportunidades a jóvenes colombianos para que hagan de la música su proyecto de vida, accediendo a experiencias profesionales y de gestión cultural. En lo que respecta a la dimensión «Prosperidad» y el ODS 8, hemos trabajado arduamente para fortalecer el conocimiento y las habilidades de comunidades rurales, pequeñas empresas y organizaciones sociales, contribuyendo así al desarrollo económico y sostenible del país. Nuestros programas han beneficiado a más de 360 emprendedores, 380 organizaciones sociales y más de 3,900 pequeños productores rurales en 25 departamentos de Colombia y 4 países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador): con nuestra línea Inversión Social & Desarrollo Económico, apoyamos a pequeñas asociaciones campesinas para que puedan fortalecerse como unidades empresariales y así generar empleo, aportar a sus comunidades y transformar desde el campo. De igual forma, con nuestro programa Emprende País, apoyamos a empresas que se encuentran en fase de escalamiento para que puedan generar un mayor impacto, brindando soporte a estos líderes para que fortalezcan competencias organizacionales acompañados de mentores expertos. También, con nuestro programa de voluntariado, trabajamos para compartir tiempo y conocimiento a causas que podrán beneficiar a la comunidad, soportados en el invaluable apoyo de 5.200 colaboradores del Grupo Bolívar, quienes han donado más de 42.250 horas.

Finalmente, conscientes de la importancia de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas enmarcadas en la dimensión ¨Paz¨ y en línea con el ODS 16, hemos desarrollado proyectos como #LaJoven Creando Lazos, donde promovemos el acompañamiento de 121 músicos de 27 ciudades para que inspiren a más de 5.900 niños, niñas y adolescentes de 75 municipios de Colombia a desarrollar su talento y utilizar la música como vehículo de transformación social. También con nuestro programa Aflora, apoyamos a organizaciones sociales para que sus líderes y equipos de trabajo accedan a formación especializada para el sector social, y así puedan fortalecer capacidades organizacionales y generar más impacto en las comunidades con las que trabajan.

A la luz de los resultados compartidos, encontramos que en Colombia, la implementación de los ODS ha despertado la participación activa de empresas, tanto grandes como pequeñas, que reconocen su papel fundamental en este proceso de transformación, adoptando prácticas de responsabilidad social empresarial, aunque aún existen desafíos en relación con la inclusión laboral y la reducción de desigualdades. En este contexto, la Fundación Bolívar Davivienda se ha destacado como un referente en la promoción y sostenibilidad de programas alineados con los ODS, con un enfoque centrado en la educación, la prosperidad y la paz, asumiendo un papel activo en el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, aportando de manera significativa al fomento de un ambiente de armonía y justicia social en Colombia. Invitamos a todas las empresas Colombianas, sin importar su sector y su tamaño, a que hagan su aporte a la implementación de los ODS, desde sus propias acciones corporativas, asumiendo un compromiso real con el país y el futuro de las generaciones venideras. Juntos, podemos impulsar un cambio transformador y construir una sociedad más sostenible y equitativa.


Referencias Bibliográficas

Asamblea General de las Naciones Unidas. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. 2015.

Rettberg A. Construcción de paz en Colombia. Universidad de los Andes; 2012. 542 p. Available from: https://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt18d83gj

Otros artículos interesantes

Principios básicos para el éxito de una Organización Social

miércoles junio 21, 2023

¿Cuáles deben ser los principios de una organización social? Encuentre aquí toda la información que busca.

La Fundación Bolívar Davivienda obtiene la calificación AAA de Fitch Ratings

miércoles junio 21, 2023

La calificación AAA de Fitch Ratings: un reconocimiento al compromiso social y la gestión responsable.

Conozca las actividades pedagógicas de Cultivarte y su desarrollo de talentos

martes abril 4, 2023

Las actividades pedagógicas de Cultivarte de la Fundación Bolívar Davivienda aprovechan el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes para desarrollar su talento.

Programas de formación para las organizaciones sociales

martes febrero 14, 2023

El programa Aflora, a través de los ciclos de formación, transforma la manera en como se conciben las organizaciones sociales como iniciativas que dependen de las donaciones, para que se estructuren como empresas sociales sostenibles.