Transformando el talento en oportunidades

El Global Leaders Institute y la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Filarmónica Joven de Colombia, han decidido aunar esfuerzos para lanzar Líderes Emprendedores, un programa de formación para líderes del sector cultural de talla mundial. Por primera vez para Latinoamérica, una versión del Global Leaders Institute (reconocido programa ejecutivo de formación a nivel internacional) será dictada en español y principalmente enfocada en el contexto latinoamericano. Este es un compromiso de las dos organizaciones de formar a la próxima generación de músicos emprendedores en Latinoamérica y fortalecer las capacidades de emprendimiento de importantes gestores culturales en el continente.

Perfil del candidato

Jóvenes Músicos

Deben tener interés en la gestión cultural, desde cualquier campo de la música sinfónica. Los jóvenes deben haber integrado al menos una temporada de la Filarmónica Joven de Colombia y mostrar interés y experiencia en el montaje de proyectos que articulen la música con la pedagogía, el emprendimiento y/o la transformación social.

Inscríbase aquí

Gestores Culturales

Deben contar con trayectoria en cualquier campo relacionado con el sector cultural, interesados en actualizar sus conocimientos en gestión y emprendimiento de proyectos artísticos sostenibles. Deberán demostrar capacidad crítica y formación interdisciplinaria que permita construir una reflexión actual y de tendencia, de cara a los retos que enfrenta el sector.

Inscríbase aquí

Malla curricular


Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7

Habilidades claves del Emprendedor Social
Este módulo sirve como introducción al curso y describe varias premisas útiles a la hora de construir un proyecto de emprendimiento social en un contexto cambiante como el actual. Para ello, se resalta la importancia de construir un equipo de trabajo robusto, desarrollar una mentalidad experimental, enamorarse de la necesidad, más que de la solución y pensar fuera de la caja para construir soluciones que generen valor.

Director de Módulo: Felipe Orduz, Consultor en Emprendimiento Social, Cofundador de Coschool y Disruptia
Ingeniero Industrial, emprendedor social y consultor de impacto para organizaciones del sector público y social. Experiencia en acompañamiento a organizaciones sociales a escalar y potenciar su impacto a través del uso de herramientas de la ingeniería y procesos de formación en habilidades socio emocionales. Cofundador de Coschool, organización de formación en habilidades sociales y emocionales para el sector educativo y Disruptia organización enfocada en la construcción de rutas ágiles de formación para el trabajo basadas en las necesidades empresariales.

Identificación de mercado objetivo
En este módulo se explorarán los conceptos básicos de identificación de los segmentos de mercado objetivo, el entorno competitivo y la propuesta de valor diferenciada para cada uno de los usuarios.

Director de Módulo:
Por confirmar

Formulación de Proyectos de Impacto
Módulo sobre la construcción de modelos de teorías de cambio a través de un marco lógico. De esta manera se logrará conectar la necesidad identificada con el propósito organizacional y las actividades y resultados esperados que permiten generar impacto social.

Director de módulo: Stanford Thompson,
Es un músico y educador que se desempeña como fundador y director ejecutivo de Play On Philly y presidente de la junta fundadora de El Sistema USA. Stanford, reconocido como TED Fellow, cree que la educación musical es una herramienta poderosa para un cambio positivo personal y comunitario. El Sr. Thompson es miembro de las facultades del Programa de Líderes Globales, SAAVY Arts Venture y Decano del programa Sphinx LEAD, mientras da conferencias regularmente en las principales universidades y conservatorios sobre liderazgo, espíritu empresarial y justicia social. Como consultor, ha guiado el desarrollo de docenas de programas musicales en los Estados Unidos y ha colaborado con las principales orquestas y organizaciones artísticas para desarrollar nuevas estrategias e iniciativas que ayuden a proporcionar un acceso equitativo a las artes. Como trompetista profesional, Stanford se ha presentado como solista y miembro de la sección con las principales orquestas de todo el mundo y continúa tocando música de cámara y jazz. Stanford es oriundo de Atlanta, GA y tiene títulos del Curtis Institute of Music y del Sistema Fellows Program del New England Conservatory.

Estrategias de generación de ingresos
En este módulo se identifican las diferentes estrategias de recaudación de fondos y marketing para generar sostenibilidad en un emprendimiento cultural.

Director de Módulo:
Por confirmar

Creación de Presupuestos y Gestión Financiera
Módulo enfocado en profundizar el uso de herramientas de planeación y gestión financiera para nuevos emprendimientos. Se integrarán los conceptos de costeo, punto de equilibrio y sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Director de módulo: Nicolás Corrales
Es co fundador y actual Director de Innovación de Quántica, escuela que entrena potenciales agentes de cambio para que se conviertan en emprendedores sociales, haciendo uso de educación disruptiva, experiencial y caórdica (caos + orden). Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, Fellow de Acumen 2020 y facilitador de espacios de aprendizaje, certificado en la escuela danesa de educación alternativa de diseño y negocios Kaospilot. De igual manera, entrenado en el modelo de desarrollo organizacional llamado “El Poder de lo Fundamental” ®️ (The Power of Basics™️) del profesor emérito Gerard Egan.

Construcción de Modelos de Negocio Sociales

Módulo que integra los conocimientos adquiridos durante el programa para consolidar un Modelo de Negocio utilizando el “Impact Business Model Canvas”.

Directora de Módulo: Janet Fischer
Es una CEO con experiencia en organizaciones culturales y es la Emprendedora Humanitaria Global de la Fundación Hildegard Behrens de 2019. Antes de unirse a Live Music Now, fue CEO (maternidad) en Poet in the City y CEO de Fulham Opera. Aporta a Live Music Now un historial comprobado en la gestión estratégica del cambio cultural y empresarial, la recaudación de fondos y el desarrollo de programas. Janet tiene un MMus (RNCM) y un MBA, y además de su trabajo como soprano, que ha incluido actuaciones en el Reino Unido, Europa, Asia y América del Norte y una temporada de dos años en el West End, Janet es una docente, productor y consultor de estrategia. Fundó Proper Arts en 2018 con el objetivo de lograr un cambio social duradero a través del arte excepcional. Está particularmente interesada en desarrollar un modelo de negocio sostenible y colaborativo que permita a las organizaciones artísticas asociarse con otras empresas del sector privado y sin fines de lucro para entregar proyectos que aporten lo mejor en talento de todas las industrias y del mundo para resolver problemas de participación social, cohesión e inclusión.

Comunicación a través de un "Pitch" Efectivo
Módulo para preparar la presentación de un Pitch para clientes e inversionistas que contenga los elementos claves para transmitir los principales ejes de la organización como lo son el equipo, la propuesta de valor, el portafolio de productos y servicios y las proyecciones de la organización en el largo plazo.

Director de Módulo: Felipe Orduz, Consultor en Emprendimiento Social, Cofundador de Coschool y Disruptia
Ingeniero Industrial, emprendedor social y consultor de impacto para organizaciones del sector público y social. Experiencia en acompañamiento a organizaciones sociales a escalar y potenciar su impacto a través del uso de herramientas de la ingeniería y procesos de formación en habilidades socio emocionales. Cofundador de Coschool, organización de formación en habilidades sociales y emocionales para el sector educativo y Disruptia organización enfocada en la construcción de rutas ágiles de formación para el trabajo basadas en las necesidades empresariales.

Metodología

 

Todos los módulos consisten en dos seminarios online en vivo de 120 minutos, programados los jueves de 7:30 a 9:30 a.m., hora de Colombia, además de lecturas, presentaciones, actividades individuales, y una evaluación, durante cinco meses. 

Cada unidad está dirigida por un(a) Director(a) de Módulo. Los Directores de Módulo garantizan que el plan de estudios esté guiado en todo momento por expertos en cada campo. La formación en cada módulo se complementa con una gama de expositores invitados que aumentan la experiencia de aprendizaje, a través de ejemplos y consideraciones prácticas del mundo artístico y cultural.

Presentación del Reto de Innovación

 

Una vez cursados los siete módulos del plan de estudios, los miembros de la cohorte aplican el conocimiento y las habilidades adquiridas, para escribir y presentar un Reto de Innovación. 

El Reto de Innovación consiste en desarrollar un plan de negocio para una organización cultural-social. Esto implica la investigación, diseño y articulación de un documento que  recopila los principales aprendizajes del proceso. El programa concluye con la presentación de un pitch en el cual recibirán una retroalimentación para potenciar su proyecto.

Reconocimientos

Una vez concluido este proceso formativo, y posterior al pitch, l@s participantes más destacados en el proceso tendrán acceso a oportunidades de desarrollo profesional, entre ellas:

-Beca parcial para el MBA en Innovación Cultural del GLI.

-Un puesto en residencia Latinoamericana de innovación.

-Viaje internacional al Innovation Summit del GLI.

-Mentorías personalizadas.

L@s ganadores serán seleccionad@s por un comité de evaluación integrado por el Global Leaders Institute, la Fundación Bolívar Davivienda y uno o más miembros del comité académico.

Costos


Jóvenes estudiantes e integrantes
de la Filarmónica Joven de Colombia:
Costo para gestores
culturales colombianos

Costo inicial $6.375 USD
Beca $6.225 USD
Valor final $150USD

Costo inicial $6.375 USD
Beca $5.625 USD
Valor final $750USD**Gestores culturales trabajando en contextos de escasos recursos podrán postular a becas adicionales que les ayuden a acceder al programa.Estas becas pueden cubrir hasta $200 USD.

Forma de pago

El pago se realizará directamente al Global Leaders Institute, después de haber sido seleccionado en la cohorte, a través de pago por tarjeta de crédito.

Proceso de selección

La convocatoria se articulará en torno a la presentación personal de cada participante que incluya una descripción de su perfil, una necesidad en la que le interese trabajar y:

  1. Diligenciar el formulario de registro de interés.
  2. 50 participantes a nivel Latinoamérica serán elegidos para formar la Cohorte de 2024. 
  3. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico antes del 19 de diciembre de 2023 para realizar todo el proceso de matrícula con el Global Leaders Institute.

 

Cronograma

Lanzamiento de convocatoria: 17 de octubre 2023

Cierre de la convocatoria: 19 de noviembre 2023

Notificación de l@s postulantes seleccionad@s: antes del 19 de diciembre 2023

Inicio de las clases: 22 de enero 2024

Graduación: julio 2024

Valor agregado del programa

Beneficios de la formación para músicos y gestores culturales:

A través del programa usted podrá:

– Adquirir herramientas de vanguardia para incorporar al proceso de crecimiento de la organización en la que trabaje.

– Ingresar a la Red del Global Leaders Institute, con posibilidad de conectarse con otros músicos y emprendimientos culturales alrededor del mundo.

– Regresar a su organización con un plan de acción para la creación de prototipos de soluciones en torno a desafíos organizacionales y empresariales que se enfrentan actualmente.

– Aprender sobre herramientas de pensamiento ágil que le permitirá responder dinámicamente a los desafíos frente a la incertidumbre.

Retorno de la inversión organizacional para gestores culturales colombianos:

– Adquiera perspectivas internacionales de amplio alcance para diagnosticar y remediar desafíos organizacionales.
– Aplique metodologías probadas que promuevan una cultura de trabajo eficaz centrada en la colaboración, la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad.
– Desarrolle capacidades que diferencien y conecten la visión de su organización con resultados claros.
– Impulse la innovación dentro de su organización cultivando una mentalidad empresarial orientada a las oportunidades.

Beneficios de la formación para jóvenes músicos con interés en gestión cultural:

– Aprenda cómo llevar una idea de proyecto artístico a la acción, maximizando sus posibilidades de éxito a través de herramientas y conocimiento utilizados por emprendedores del más alto nivel internacional.
– Aproveche conocimientos en innovación social, agencia cultural, asignación de recursos estratégicos y gestión de mercadeo para alinear la dirección y los objetivos de un nuevo emprendimiento.
– Desarrolle y ejecute planes de acción que provean soluciones basadas en la música y las artes a desafíos sociales y a necesidades del mercado.
– Aplique modelos comerciales que generen, entreguen y capten valor para las partes interesadas en un emprendimiento.
– Aplique metodologías probadas que promuevan una cultura de trabajo eficaz centrada en la colaboración, la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad.
– Demuestre fluidez en cómo comunicar, financiar y comercializar una nueva idea o iniciativa.