Transformando el talento cultural en oportunidades

El Global Leaders Program y la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Filarmónica Joven de Colombia, han decidido unir esfuerzos para lanzar Líderes Emprendedores #LaJoven, un programa de formación en emprendimientos artísticos sostenibles de talla mundial. Por primera vez para Latinoamérica, una versión del Global Leaders Program (reconocido programa ejecutivo de formación a nivel internacional) será dictada en español y principalmente enfocada en el contexto regional. Este es un compromiso de las dos organizaciones de formar a la próxima generación de músicos emprendedores en Latinoamérica y fortalecer las capacidades de emprendimiento de importantes gestores culturales.

Líderes Emprendedores #LaJoven es una experiencia de desarrollo profesional que cultiva diversos conjuntos de habilidades, herramientas y recursos cada año en jóvenes músicos y gestores culturales cuidadosamente seleccionados. La experiencia de aprendizaje para los participantes se centra en dos pilares básicos de crecimiento:

  • Un currículum multidisciplinario liderado por expertos.
  • Tareas aplicadas al desarrollo de un proyecto artístico innovador e implementable.

Perfil del candidato

Jóvenes Músicos

Deben tener interés en la gestión cultural desde cualquier campo de la música sinfónica. Además, de haber integrado al menos una temporada de la Filarmónica Joven de Colombia y mostrar interés y experiencia en el montaje de proyectos que articulen la música con la pedagogía, el emprendimiento y/o la transformación social.

Conocer más

Gestores Culturales

Deben contar con trayectoria en cualquier campo relacionado con el sector sinfónico, además de estar interesados en actualizar sus conocimientos en gestión y emprendimiento de proyectos artísticos sostenibles. Así mismo, deberán demostrar capacidad crítica y formación interdisciplinaria que permita construir una reflexión actual y de tendencia de cara a los retos que enfrenta el sector.

Conocer más

Malla curricular


Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6

Introducción al emprendimiento músico-social
Explora cómo los desafíos sociales locales pueden transformarse en oportunidades para nuevos emprendimientos, cultivando una mentalidad de acción y posibilidad. Se abordarán experiencias de emprendedores jóvenes provenientes de España, Estados Unidos y Bolivia para entender, desde su experiencia combinada, cómo reinterpretar desafíos sociales como oportunidades para nuevos emprendimientos.

Director de Módulo: Pedro Zenteno, The Global Leaders Program
Gestor cultural graduado de Eastman School of Music y New York University con grados en música, manejo organizacional y liderazgo artístico, y certificado por Oxford University en formulación de emprendimientos sociales. Desde 2014 ha sido Director Académico del Global Leaders Program. En esa posición, Pedro Zenteno (Chile/EEUU) ha reclutado y colaborado con universidades de talla mundial — incluídas Harvard University, Duke University, Georgetown University, NYU, y McGill University — para desarrollar una malla curricular multidisciplinaria, única en el espacio de la gestión cultural, que combina cuatro ejes fundamentales: emprendimiento social, manejo organizacional, música y pedagogía.

Empoderamiento y mentalidad reflexiva
Introduce el Modelo Lógico como una herramienta de planificación que ayuda a emprendedores a articular cómo los servicios de su organización consiguen resultados estratégicos, específicos y medibles.

Director de Módulo: Stanford Thompson, The Curtis Institute of Music
Graduado de Curtis Institute of Music, donde obtuvo una licenciatura en interpretación musical, y del programa Abreu Fellows del New England Conservatory, donde obtuvo un Máster en Música e Innovación Social, Stanford Thompson (EEUU) es miembro de la junta directiva de Curtis Institute of Music y de American Composers Forum Philadelphia Chapter. Ha presentado en conferencias internacionales en TED, League of American Orchestras, Sistema Canada y El Sistema USA.

Modelos de negocios sostenibles
Construye habilidades que son indispensables para construir modelos de negocios sostenibles, alrededor de una proposición de valor clara.

Director de Módulo: Janet Fischer (Canadá/Inglaterra)
Es una soprano, consultora y emprendedora social con un Máster del Royal Northern College of Music y un MBA en la Universidad de Phoenix. Además de su trabajo escénico, que ha incluido actuaciones en el Reino Unido, Europa, Asia y América del Norte y un período de dos años en West End, Janet es la Directora Ejecutiva de Poet in the City (UK). Janet está comprometida con desarrollar un modelo empresarial sostenible y colaborativo que permita a las organizaciones artísticas asociarse con otras empresas sin fines de lucro y del sector privado para generar proyectos que aporten lo mejor en talento de todas las industrias y del mundo para resolver problemas de participación social, cohesión e inclusión.

Formulación de presupuestos y gestión financiera
Facilita un manejo funcional de herramientas de gestión financiera, y profundiza en conceptos clave de contabilidad para líderes de emprendimientos emergentes.

Director de Módulo: Nathaly Ossa Alzate
Cuenta con un Máster en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, es abogada de la Universidad de Medellín y ex-alumna del The Global Leaders Program. Durante su infancia formó parte de la primera generación del programa Red de Escuelas de Música de Medellín y como violinista participó en orquestas sinfónicas de Colombia, Puerto Rico, Australia y España. Nathaly ha desarrollado su carrera como gestora musical trabajando en diferentes entidades como coordinadora, productora, gestora y manager. Actualmente lidera la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS y es asesora en proyectos de transformación social a través de la música y de la International Federation of Musicians para América Latina.

Estrategias de generación de ingresos
Se centra en el contexto Colombiano para entender cómo crear valor sostenible en un emprendimiento artístico, a través de la combinación de estrategias de recaudación de fondos y marketing.

Director de Módulo: Marysabel Tolosa
Es una profesional con un perfil laboral dedicado a la gestión cultural y artística institucional al más alto nivel. Durante más de 20 años, ha desempeñado diferentes puestos de trabajo en el sector público colombiano que la posicionan como una especialista en la elaboración, desarrollo-seguimiento financiero y de ejecución y evaluación de proyectos culturales. Richard Saad es profesor de Marketing del EMBA McGill-HEC Montréal y profesional con más de 15 años de experiencia en el mercado internacional. Ha ganado prestigiosos premios de la industria y ha trabajado en importantes proyectos con Pepsi, Audi, Gobierno de Quebec, IKEA, Gulf Bank, Yellow Pages Group, Bombardier, Quebecor, Pfizer y muchos más. En 2008, Richard fundó Remarkable Communications, una agencia de servicio completo con sede en Montreal. Tiene una maestría en comunicaciones y marketing de Laval University y un MBA de McGill-HEC.

Evaluación y medición de impacto
Introduce la importancia de desarrollar indicadores de impacto para maximizar las posibilidades de éxito organizacional y cultivar herramientas concretas para desarrollarlos en relación a un proyecto artístico-social.

Director de Módulo: José Luis Alvarez, Universidad Nacional Costa Rica
Sociólogo, Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Magister en Ciencias Sociales con énfasis en Integración Regional. José Luis Alvarez ha trabajado por más de veinte años como especialista en monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo. Amplia trayectoria como consultor internacional en América Latina, en organizaciones de sociedad civil, instituciones de gobierno y entidades de la cooperación internacional, entre las que destacan: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI), Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y otros. Ha elaborado textos y aportes metodológicos en torno a Results-Based Management aplicado al monitoreo y la evaluación. Docente en la Universidad de Costa Rica en los programas de Maestría en Evaluación de Proyectos y Gerencia Social.

Metodología

Todos los módulos consisten en dos seminarios online en vivo de 90 minutos, programados los martes de 4:00 a 5:30 p.m., hora de Colombia, además de lecturas, presentaciones, actividades individuales, y una evaluación, durante cinco meses. Cada unidad está dirigida por un(a) Director(a) de Módulo. Los Directores de Módulo quien garantiza que el plan de estudios esté guiado en todo momento por expertos en cada campo. La formación en cada módulo, se complementa con una gama de expositores invitados que aumentan la experiencia de aprendizaje, a través de ejemplos musicales y consideraciones prácticas del mundo artístico.

Reto de

Emprendimiento

¿En qué consiste?

Una vez cursados los seis módulos del plan de estudios, los miembros de la cohorte aplican el conocimiento y las habilidades adquiridas, para escribir y presentar un Reto de Emprendimiento. Esta evaluación final puede ser muy versátil, dependiendo de los intereses, creatividad y antecedentes de cada participante.

Tipos de retos

Los Retos de Emprendimiento se pueden agrupar en dos tipos diferentes:

-Desarrollar un nuevo proyecto u organización músico-social.

-Crear un plan de expansión para un proyecto u organización existente que proponga al menos un cambio fundamental a su diseño actual.

¿Qué incluyen?

Las dos opciones del Reto de Emprendimiento implican la investigación, diseño y articulación de un prospecto completo, para un proyecto u organización musical con impacto social. Este proceso concluye con la presentación de un pitch frente a un panel de jurados en el cual recibirán una retroalimentación para implementar o potenciar el desarrollo de su proyecto.

Reconocimientos

Una vez concluido este proceso formativo, y posterior al pitch, de los retos de emprendimiento seleccionados, en la cohorte, se premiarán tres proyectos que recibirán el reconocimiento – Líder Emprendedor #LaJoven – para su implementación o desarrollo. Los ganadores serán seleccionados por un comité de evaluación integrado por el Global Leaders Program, la Fundación Bolívar Davivienda y uno o más miembros del comité académico.

*Sujeto a la evolución de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

1

Primer lugar

Acompañamiento con el programa de Mentorías de la Fundación Bolívar Davivienda, con altos ejecutivos empresariales + Capital Semilla para el proyecto.

2

Segundo lugar

Acompañamiento con el programa de Mentorías de la Fundación Bolívar Davivienda, con altos ejecutivos empresariales + Integración al grupo de la versión bilingüe del Global Leaders Program para el trabajo de campo internacional.

3

Tercer lugar

Acompañamiento con el programa de Mentorías de la Fundación Bolívar Davivienda, con altos ejecutivos empresariales.

Costos


Costos para jóvenes integrantes
de la Filarmónica Joven de Colombia
Costo para gestores
culturales colombianos

Costo inicial $6.375 USD
Beca $6.272 USD
Valor final $103 USD

Costo inicial $6.375 USD
Beca $5.860 USD
Valor final $515 USD

Forma de pago

El pago se realizará directamente al Global Leaders Program, después de haber sido seleccionado en la cohorte, a través de pago por tarjeta de crédito.

Proceso de Selección

 

Inscripción

El pago se realizará directamente al Global Leaders Program, después de haber sido seleccionado en la cohorte, a través de pago por tarjeta de crédito.

Selección anual

Anualmente, se seleccionarán una cohorte de aproximadamente 40 jóvenes músicos y gestores culturales de Latinoamérica. La selección estará a cargo de un jurado integrado por Fundación Bolívar Davivienda, Filarmónica Joven de Colombia y Global Leaders Program.

Notificación

Los seleccionados serán notificados por correo electrónico para realizar todo el proceso de matrícula con el Global Leaders Program.

Para mayor información contacte a
filarmonica@fundacionbd.org